Parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÁRRAFO

Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Expresa la idea principal.

Ejemplo de párrafo:

“El próximo domingo, los ciudadanos tendrán ocasión de hacer política, de participar en la toma de decisiones públicas, cuando depositen su voto para elegir a194 diputados de mayoría y tal vez cincuenta de partido. La democracia electoral les permite, de ese modo ejercer  funciones de gobierno.
 
Pero ¿de verdad es así? La respuesta tiene que ser negativa. La política no se hace en las urnas. El sistema de partido hegemónico que impera en México desde 1929 determina que la verdadera elección de diputados haya ocurrido en febrero, probablemente cuandolos diversos intereses que es aglutinan en el PRI acordaron las candidaturas, en un proceso que sólo es formalmente interior, pero que por la naturaleza del partido es el que verdaderamente decide la composición de la Cámara”. 

características

El párrafo esta formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:

← Oración principal

← Oraciones secundarias omodificadoras

← Unidad y coherencia: Es la referencia común de cada una de sus partes es decir, la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones, el contenido del párrafo sea lógico y claro.

Tipos de párrafos

← Narrativo: llamado también cronológico Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en elque se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más de su posición en el texto.

← Descriptivo: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano A través de un párrafo descriptivo, un autorutiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Y mejora la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.

← Argumentativo: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis).

← Expositivo: sirve para explicar o desarrollar másampliamente el tema que se está presentando. Suelen ser extensos y abundantes.

← Párrafo de comparación o contraste: Consiste en comparar objetos ó ideas con el propósito de diferenciar ó decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" ó "a diferencia de".

← Párrafo de enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menosimportante.

ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO

← Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura.
← En los textos no-ficticios los párrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones.
← En este tipo de escritos la estructura del párrafo soporta la argumentación.
← Cada párrafo comienza con lo más general y termina con lo másespecífico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto de vista. A su vez, cada párrafo se fundamentará en el anterior.

En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo másrelevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.

Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.

Existen varios tipos de párrafos:

← -Narrativo
← -Descriptivo
← -Expositivo
← Argumentativo

[pic]

Oración Simple

Es una palabra o conjunto de palabras con autonomía sintáctica.

Se...
tracking img