Parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1

Juan, María y Luís forman parte del mismo grupo para la realización del proyecto. Juan y
María han trabajado otras veces juntos y se entienden a la perfección. Es la primera vez que trabajan con Luís. Les tocó en su grupo al inicio de curso. Si hubiesen podido elegir, quizá hubiesen preferido a alguien conocido.
Después de tres semanas de trabajo en el proyecto, resulta obvio que lascosas no van bien. En la primera entrega importante, el trabajo no estaba completo y han recibido un
“toque de atención” por parte de la profesora. La profesora, por su parte, ha venido observando al grupo, y ha detectado que en clase Juan y María hablan poco con Luís, que no parece que haga nada productivo, y parece más preocupado del trabajo de otros grupos. Además, Luís ha llegado bastantetarde a clase en alguna ocasión.
Para completar la lista de indicios sospechosos, resulta que después del toque de atención los tres vienen con frecuencia a consultas, pero por separado (Juan y María por un lado y Luís por otro) y lo que consultan unos no tienen mucho que ver con lo que consulta el otro (como si estuvieran haciendo proyectos diferentes).
La profesora ha decidido entrevistarseprimero con Juan y Maria y después con Luís.

La entrevista con Juan y María

Así se expresan Juan y María:
“Hace dos semanas quedamos en que, antes del viernes, nos enviaríamos por e-mail nuestra parte del trabajo, para que María se lo mirase todo de cara a la clase del lunes. No recibimos ninguna noticia de Luís. Además, llegó tarde a la clase del lunes, y no nos dio ninguna explicación sobre loocurrido y ni siquiera mostró interés por la situación del proyecto. Se quedó sentado mirando lo que estábamos haciendo, e incluso le interesó más el proyecto de otro grupo que el nuestro. Como consecuencia de todo esto, hemos tenido que hacer también su parte, y no hemos podido trabajar al nivel que nos hubiese gustado.”
Juan y María están frustrados por el mal resultado de la primera entrega,descontentos con la actitud de Luís, a quien consideran un “jeta” y le dicen a la profesora que quizá deberían expulsarlo del grupo.

La entrevista con Luís

Por su parte, Luís también manifiesta su frustración con el trabajo del grupo:

“He visto en varias ocasiones que Juan y María se reúnen en la biblioteca para trabajar en el proyecto sin haberme dicho nada. Yo puedo también participaren esas reuniones, porque tengo algo de tiempo libre. Luego resulta que voy a clase y me encuentro con que mi parte del trabajo ya la han empezado ellos, y no sé muy bien qué hago allí. Ni siquiera me preguntan qué es lo que he hecho. En realidad, siempre tengo hecha mi parte.”
Desde el primer momento ha notado que Juan y María son una piña, y no se lo han puesto fácil para integrarse en el grupo.Incluso parece que no cuentan con él, lo que le desmotiva mucho.

Pautas de actuación
La raíz del problema descrito es la falta de una comunicación asertiva entre los miembros del grupo, es decir, expresar los sentimientos y deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que se quiere sin atentar contra los demás. Por tanto, el conflicto descrito es unaocasión ideal para ayudar a los alumnos a desarrollar la habilidad para plantear los problemas de forma asertiva.
Para ello, podemos plantearles la siguiente pauta para enfocar un conflicto de forma asertiva [4]:
1. Describir los hechos de forma objetiva, evitando nuestra interpretación personal de esos hechos. En teoría, si se presentan de forma objetiva, estos hechos no son discutibles, yconstituyen la base para las siguientes fases del proceso.
2. Manifestar, de forma contundente, los sentimientos que nos producen los hechos. Se trata de nuestros sentimientos, y por tanto, tampoco son discutibles.
3. Expresar de forma clara lo que queremos que los otros hagan a partir de este momento.
4. Describir las consecuencias positivas de que los otros hagan lo propuesto.

Plantear una...
tracking img