Parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER SEMESTRE.
1. ¿Qué es un recurso natural y como se clasifica?

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (serviciosecológicos) se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.
Se clasifican en:
* Recursos renovables

Son aquellos que pueden duraren forma indefinida sin disminuir su reserva disponible, ya que son remplazados con gran rapidez por los procesos naturales. Se dividen en renovables con gestiónsostenible: son aquellos que están en una situación crítica, pues si se les maneja inadecuadamente pueden ser agotables, tales como flora, fauna, paisajes, suelos fértiles etc. y los renovables en sentido estricto: se caracterizan por ser naturalmente renovable, independientemente del uso que les den los seres humanos, por ejemplo, agua limpia, aire puro etc.

* Recursos no renovables

Sonrecursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de aguasubterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.
2. ¿En qué zonas geográficas del país encontramos los recursos naturales?

En Ecuador las Áreas Protegidas forjan el futuro.


En la nación existen 44 zonas de conservación, lo cual constituye el 19% del territorio nacional. En 1936 se declaró al Archipiélago de Galápagos como Área Protegida, esto representó el primer intento devigilancia en Ecuador. Después de 30 años se creó la Reserva Geobotánica Pululahua (Pichincha) y hasta hoy las tareas por ayudar a la biodiversidad no han parado.
Según el Ministerio del Ambiente “la declaratoria de Áreas Protegidas en el Ecuador ha sido uno de los procesos más acertados por ser un Estado pequeño en territorio, pero grande en biodiversidad”.
3.- ¿porque razones se le consideraal ecuador que es un país con biodiversidad?
Que es la biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajeso regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
Al Ecuador se le considera un país con biodiversidad porque:
* Ecuador es el hogar de aproximadamente 1600 especies de aves que habitan el territorio continental, además de otras 38 especies más que son endémicas de las islasGalápagos. Lo anterior convierte al Ecuador en el hogar del 15% del total de las especies de aves conocidas en el mundo, y del doble del número de especies que habitan en el continente europeo

* Ecuador posee alrededor de 15901 especies de plantas, de las cuales 4173 especies son endémicas del país. Comparativamente, este número es seis veces la cantidad presente en Alemania, un país muchísimomás grande que Ecuador

* Ecuador es el hogar de un total de 350 especies de reptiles y 400 especies de anfibios. Sólo en serpientes existen 210 especies, cuyos tamaños varían desde las extremadamente pequeñas de 16 cm, hasta la gigantesca anaconda que puede llegar a medir hasta 6 metros de largo. Se estima que en las aguas de la región de la cuenca del Amazonas existen más de 800 especies...
tracking img