Parrafo

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Tradicionalmente ha habido silencio en la lingüística con respecto al párrafo a pesar de la importancia para abordarla lecto-escritura en la universidad. Para el escritor, el periodista, deordinario, distribuyen el tema en unidades menores de pensamientos que se manifiestan en los párrafos. Marginalmente, se ha hablado de esto pero no ha sido objeto de un estudio sistemático.

La gramáticatradicional, estructural y generativa ha considerado la oración como la unidad de análisis. Sin embargo, ahora ha surgido la lingüística textual que toma el texto como unidad, sin pasar por el párrafocomo unidad intermedia.

Este vacío se debe superar. Es una omisión que dificulta el análisis y la percepción del texto como totalidad, cuyo contenido se reparte en unidades intermedias superioresa la oración e inferiores al texto. Esta nueva visión se enmarca dentro de la concepción antropológica que postula que la mente humana se desenvuelve con base en una “estructura de estructuras”.Van Dijk Ofrece una alternativa para salir de este problema que tiene estancada la práctica pedagógica como a través de la macroestructura y sus diversos niveles relacionándola con la distribución delas ideas en la superestructura:

Existen distintos niveles de la macroestructura en un texto por lo que cada nivel superior (más global de proposiciones puede representar una macroestructura frentea un nivel inferior. Como resultado obtenemos una estructura jerárquica posible de macroestructuras en diferentes niveles (Van Dijk, 1978, 50),

La macroestructura será la información másimportante que los habitantes recordarán de un texto. Esta se da de arriba a bajo, por orden de importancia de las ideas, y así será recordada por el receptor cuando viene la recuperación de información enel resumen o lección. Primero se recordará lo esencial y después las ideas principales de los párrafos.
8.1. DEFINICIÓN
Un párrafo es el medio a través del cual su autor pretende transmitir, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS