parrafo

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
PÁRRAFO
Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema;una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte o punto y seguido.

CARACTERÍSTICAS
Un párrafo está formado por una o varias oraciones con estas características:

Oración principal
El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cualdependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita sí la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medioo al final del párrafo.

Oraciones secundarias
Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación.

Coordinadas
Son coordinadas las oraciones compuestas que entregan información independiente, es decir, que están unidas mediante conjunciones y donde el nexo coordinante sólo las une y separas posee en sí mismo un sentido completo.

Ejemplo:
Juan está en 5º y Ana en 6º.Subordinadas
Son subordinadas son oraciones compuestas que solo adquieren sentido en función de otra, donde una de ellas depende de la otra que es la principal y que están unidas por un nexo subordinante. En este caso la oración no tiene autonomía sintáctica.
Ejemplo:

La niña pensó que no podría ir al cumpleaños.

Unidad y coherencia
La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Lasoraciones de un párrafo deben estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un tema o asunto.
La coherencia consiste en la organización apropiada de las oraciones y el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo  de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico, claro y se entienda, ayudando amantener la idea principal.


TIPOS DE PÁRRAFOS

Narrativos
Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, acontinuación y finalmente; pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
Ejemplo:
La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.

La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...".Una vez dijo muy bajito:

-¿Quieres jugar conmigo?

Y yo lo oí y dije:

-Sí, sí. Jugaremos al molino.

Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda..."

Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!..

Descriptivos
Se presenta a través de las palabras la capacidadsenso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS