Parrafos De Lectura El Mito De La Caverna

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El mito de la caverna (Párrafos de lectura).
Los mundos
El mundo que nos es patente por la vista habrá que asimilarlo al local de la prisión, y la luz del fuego que hay en ella, a la acción delsol. En cuanto a la subida al mundo superior y a la contemplación de las cosas de lo alto, ponlo como el camino del alma en su ascensión al mundo inteligible, y no errarás con respecto a lo que seconstituye mi esperanza, ya que has manifestado el deseo de oírme sobre esto. Si es o no verdadero, Dios lo sabrá. En cuanto a mi he aquí como se me da lo que me aparece como evidente: la idea del bien,que con dificultad percibimos, en el extremo límite del mundo inteligible, pero que, una vez que entrevista, aparece al razonamiento como siendo definitiva la causa universal de todo cuanto es recto ybello; que el mundo visible, es ella generatriz de la luz y del señor de la luz, y en la inteligencia, a su vez, es ella misma la señora y dispensadora de la verdad y de la inteligencia, y que, en fin,tiene que verla quien quiera conducirse sabiamente, así en la vida privada como en la vida pública.
El bien
Pues así pasa con el bien. Quien no pueda definir con la razón y la idea del bien,separándola de todas las demás, ni abrirse paso, como un combate, por todas las objeciones, poniendo todo su celo en fundar sus pruebas no en la apariencia, sino en la esencia, y superando todos losobstáculos mediante una lógica infalible; de quien así se condujese no dirías que conoce el bien en sí, ni otro bien alguno, sino que, si por acaso alcanza algún simulacro del bien, será por la opinión y nopor la ciencia como la alcanza, y que su vida presente la pasa en soñar y en un letargo de que no se despertara en este mundo, pues antes bajara al Hades, pada descabezar allí un sueño total.
Lo belloEl método dialectico
El método dialectico, por consiguiente, dije, es el único que, cancelado sucesivamente las hipótesis, sigue así su camino hasta el propio mismo para asentarlo firmemente;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS