Parrafos

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Daniel Esteban Flórez Marín. COD: 201220104

REDACCIÓN DE PÁRRAFOS

En la escritura de un párrafo se puede acudir a la técnica de las preguntas de información que es muy utilizada en el periodismo, pero que también sirve para escribir cualquier tipo de texto.
El párrafo se construye contestando estas preguntas:

• Quiénes son los protagonistas (la organización, los receptores de lademanda).
• Cómo sucedió o cómo va a suceder.
• Cuándo: hoy, mañana, la semana próxima (tiempo).
• Dónde: el lugar.
• Por qué / para qué: qué motivación hay para generar un hecho.

• Qué: el hecho, qué pasó o qué pasará.  Es el verbo principal del párrafo y con él se deduce los demás elementos.  Ejemplo: 
Al responder estas preguntas, puede completar coherentemente la oración dada:
¿Cómo lopropone? a través de un plan riguroso 
¿Para qué lo propone? para crear y mantener mercados
¿Dónde lo propone? en las empresas competitivas
¿Cuándo lo propone? hoy
El párrafo quedaría así:
Para crear y mantener mercados, el mercadeo propone hoy en las empresas competitivas y a través de un plan riguroso, cuatro variables: plaza, precio, producto y promoción.  

Ejemplos
VECINOS DENUNCIANPENALMENTE A INCINERADOR (Título)
Por contaminar [qué-asunto], la empresa Incinerar SA [quién-objetivo] fue denunciada a la Justicia con una movilización [cómo-forma] en el Juzgado [dónde-lugar]. [Copete]

Buenos Aires, 3 de mayo de 2000. El grupo Vecinos por un Barrio Vivo y Sano [quién-protagonista] denunciaron penalmente por contaminación ambiental [qué] a la empresa Incinerar SA[quién-objetivo]. La denuncia se presentó hoy [cuándo] en el Juzgado [dónde], acompañada de una movilización con pancartas [cómo]. [Primer párrafo].

Actividad:
Construir cuatro párrafos de un tema académico, usando esta técnica.  En cada párrafo se deben contestar como mínimo tres preguntas (son indispensables el QUIÉN y el QUÉ, pues estas se refieren al sujeto y al verbo de la oración).
1. Pero ¿de verdad esasí? La respuesta tiene que ser negativa. La política no se hace en las urnas. El sistema de partido hegemónico que impera en México desde 1929 determina que la verdadera elección de diputados haya ocurrido en febrero, probablemente cuando los diversos intereses que es aglutinan en el PRI acordaron las candidaturas, en un proceso que sólo es formalmente interior, pero que por la naturaleza delpartido es el que verdaderamente decide la composición de la Cámara.
2. Una vez que bajes del vehículo, observarás varios comercios dentro de la estación de autobuses. No entres, venden muy caro. Sal de la estación, camina tres cuadras hacia el norte, doblas a la izquierda, camina otras tres cuadras y verás una tienda grande, llamada “El puerto del tiburón”. Ahí encontrarás lo que buscas. Y lo queno buscas también.
3. Apenas dieron las 6 de la mañana, despuntaba el sol, e iluminaba la población, mostrando lo que la oscuridad de la noche no había dejado ver a mi arribo: varias casas con tejas esmaltadas, brillando bajo los primeros rayos del sol; la sombra de la torre de la iglesia pasando por el centro de la plaza hasta terminar con la sombra de la cruz sobre la puerta del palaciomunicipal. A un lado, los comercios del mercado que han abierto antes del alba: la carnicería, la recaudería, con verduras recién cortadas, en la tienda de abarrotes, frijol y maíz de la última cosecha… Después de 40 años, ese amanecer me llenó el corazón.

4. Una vez que haya desembalado su paquete, proceda como sigue: retire este instructivo y léalo antes de comenzar. Una vez que haya leído esteinstructivo, ensamble la pieza A con la pieza B, y por otro lado, ensamble la pieza D con la pieza E. Una vez que tenga ambos ensambles, coloque el ensamble A-B en el orifico A de la pieza C, y el ensamble D-E en el oficio B de la pieza C. Una vez que estén ensamblados, fíjelos con los tornillos, girando en sentido de las agujas del reloj.

Daniel Esteban Flórez Marín. COD: 201220104

TALLER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS