Parramos, chimaltenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE PARRAMOS, CHIMALTENANGO

Permite conocer las características generales del Municipio, como antecedentes históricos, aspectos geográficos, división política y administrativa, así como con los servicios con los que cuenta.

1.1 ETIMOLOGÍA Y ORIGEN DEL NOMBRE

¨ Según el Diccionario de Guatemala Parramos se llama así por la reunión de dos palabras indígenas,la una parujyala, que significa literalmente: agua allá en la pinaca ¨ y de la otra palabra ramos, que se deriva de apellidos españoles .

“El nombre Parramos se forma de dos palabras, la preposición de origen kaqchikel “PA” que significa: para, a, en y la segunda es “RAMOS”, al unirlas se forman “PARRAMOS” que significa “EN RAMOS”. Los lugareños tienen diferentes explicaciones para elnombre, debido a que los primeros habitantes eran familias de apellido “RAMOS”. Otros afirman que el lugar donde se fundó, era propiedad de un señor de apellido Ramos, quien era muy influyente y se decidió darle ese nombre al pueblo recién fundado.

“La mayoría se basa en el siguiente hecho histórico: en tiempos de la conquista en el año de 1524 (según el historiador Juarros), el AdelantadoDon Pedro de Alvarado andaba por estas tierras en víass de conquista y se encaminaba a la capital del reino kaqchikel, Iximché, pasó por el lugar y acampó precisamente donde fue fundado el pueblo de Parramos, al realizar esta actividad cuentan que Don Pedro de Alvarado para acampar dijo a sus tropas, “AQUÍ PARAMOS”
posteriormente se tomo en cuenta esta expresión cuando fundaron el pueblo, sedecidió que se llamaría PARRAMOS.¨

1.2 Reseña histórica del municipio de parramos

Fue fundado en 1553 de acuerdo al libro de bautizos de la iglesia de San Andrés Itzapa. Ese mismo año en una lista de pueblos que Monseñor Marroquín asignó a la orden Franciscana, aparece el pueblo de Parramos. Por ser un lugar pequeño con la división político-administrativa que predominaba antiguamente, nose consideró desde un principio un pueblo por separado, sino que perteneció por largo tiempo a otros que eran más grandes o antiguos en su fundación.

Según versiones del arzobispo Pedro Cortez y Larraz, en 1768 inició un recorrido por los 113 curatos de su jurisdicción, Parramos pertenecía a la parroquia o curato de San Andrés Itzapa, posteriormente por decreto de la Asamblea Constituyente defecha 4 de noviembre de 1825, pasó a formar parte del departamento de Sacatepéquez. Posteriormente se distribuyeron los pueblos del Estado de Guatemala para la administración de la justicia por el sistema de jurados, el 27 de agosto de 1836 fue adscrito a la jurisdicción de himaltenango.

En sus inicios se fundó en el área de Pueblo Viejo, donde aún hay vestigios arqueológicos de la épocaprehispánica como las centenarias ruinas del templo católico y del Calvario, muros derrumbados, agrietados y cubiertos de maleza. En septiembre de 1874 fue sacudido por un fuerte sismo, este generó grandes correntadas de agua, lodo y retumbos, que provocaron destrucción total.

Los habitantes se trasladaron al “Valle de los Pinos” también llamado Panaj (cañaveral de caña brava), donde seencuentra actualmente.

Como consecuencia el 13 de septiembre de 1874 por órdenes emanadas de la superioridad, el pueblo de Parramos, se trasladó oficialmente al lugar Valle de los Pinos. La fundación en este valle se realizó legalmente el 10 de agosto de 1882, según acuerdo en el tomo 3 Pág. 243 del libro de acuerdos de la República.

Los datosque se recopilaron por Antonio Villacorta sobre el municipio indican que el año de 1910 el presidente de la real audiencia mariscal Jasé Vásquez Brego, por orden de la corte dividió el territorio de Chimaltenango en dos alcaldías mayores: la de Chimaltenango al occidente, con veinte leguas de largo y 30 de ancho y Parramos localizado entre los 14° y 16° de latitud.

La fundación del municipio...
tracking img