La Parranda de San Pedro de Guatire
Por: Miguel Alciro Berroterán
Coordinador General del CEA

El 29 de junio de cada año, a las 9 de la mañana, con la celebración de una misa en la iglesiaSanta Cruz de Pacairigua de Guatire, dedicada a San Pedro Apóstol, imagen que ha sido llevada en horas de la tarde del día anterior (28 de junio) y entregada al Cura Párroco, ceremonia ésta que llevapor nombre “encierro del santo” y que al concluir, da paso a la reunión o encuentro de Sanpedreños que denominamos “velorio”, se inicia una de las manifestaciones folklóricas más genuina e importantede la nación y orgullo de Guatire: La Parranda de San Pedro.

Esta tradición autóctona de las poblaciones de Guatire y Guarenas, relevante por su contenido social, político y religioso, que tuvocomo escenario de origen las diferentes haciendas de caña, data desde la época de la colonia siendo sus principales protagonistas, los negros esclavos, venidos del Africa para trabajar en laproducción de la caña de azúcar y sus derivados.

Cuenta la historia, que una negra llamada María Ignacia, esclava en una de esas antiguas haciendas ubicadas en el Valle de Santa Cruz de Pacairigua, hoyGuatire y quien contaba de buena confianza con los patronos, se le enferma gravemente su hija Rosa Ignacia. Agotados los recursos para sanarla a través de la ayuda de brujos y curanderos de la zona, pidióa San Pedro en medio de una gran desesperación, que sanara a su hija y a cambio le cantaría y bailaría por las diferentes calles como pago de promesa. El milagro se cumplió y María Ignacia, tal comolo había prometido, comenzó a cantar y a bailar todos los 29 de junio como testimonio de agradecimiento por el milagro concedido.

Por gozar maría Ignacia del cariño de su comunidad, no faltó lasolidaridad para acompañarla en su promesa y los hombres vistiendo con levitas y pantalones (color negro) pumpá, alpargatas de cuero y un pañuelo color amarillo y rojo que identificaban los dos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Parranda de san pedro de guatire (historia). BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Parranda-De-San-Pedro-De-Guatire/1304633.html

MLA

"Parranda de san pedro de guatire (historia)" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Parranda-De-San-Pedro-De-Guatire/1304633.html>.

MLA 7

"Parranda de san pedro de guatire (historia)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Parranda-De-San-Pedro-De-Guatire/1304633.html>.

CHICAGO

"Parranda de san pedro de guatire (historia)." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Parranda-De-San-Pedro-De-Guatire/1304633.html.