Parranda de san pedro. folkore venezolano.

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
EL FLOKLORE APLICADO A LA ENSEÑANZA.
La escuela fue instituida con la mera intención de formar, proyectar, mantener y desarrollar todo lo inherente al progreso tanto de los individuos como el de cada nación amén de que ese mismo hecho contribuye de por si al desarrollo plenipotenciario del planeta.
La palabra cultura como bien los sabemos tienen su origen del latín agricultura que significacultivar la tierra. Hoy por hoy el hombre busca con la cultura “cultivar el alma” pero esta palabra para representar o clasificar ciertas acciones del hombre ha vivido un proceso de adaptación y evolución que para resumirlo comenzó con la palabra folklore, la cual podemos (ampliar definición)
Al principio todas las acciones que los pueblos desarrollaban se les llamaba folklore de allí sedesprendían las tradiciones, las costumbres y todos los hechos de menor rango generados mayormente en las comunidades agrícolas o rurales.
Para los años setenta se da entonces la respuesta a los que venía llamando cultura académica y es así como se acuña el termino Cultura Popular, que poco fue desplazo por la palabra folklore.
La primera relación de la cultura y la escuela se dio en los años 30 delsiglo pasado cuando Francia se realizo el primer congreso Internacional de Folklore y la Escuela, en América latina este congreso se realizo en Argentina hacia los años 40, desde ese entonces la escuela y la cultura ha venido compartiendo y construyendo lo que se pudiera llamar La Historia Cultural de los pueblos, ya esta relación permite mantener viva estas tradiciones que habitan en lascomunidades.
Aunque existen unos hechos costumbristas y tradicionales que no se pueden proyectar en el ámbito escolar hay muchos que si podemos aprovechar para trabajar en las distintas materias que se imparten en la escuela; tal es el caso de la Parranda de San Pedro tradición festiva religiosa, a través de la cual se pueden trabajar elementos como:
* Lateralidad.
* Habilidad y destreza.* Motricidad.
* Espacio y Tiempo
* Razonamiento Lógico.
Así como también áreas cognoscitivas como:
* El pensamiento.
* Razonamiento.
* El lenguaje.
Y particularmente, aspectos que en definitiva constituyen el eje principal de cultura popular, por ejemplo.
Música.
Instrumentos que se ejecutan, su elaboración, su procedencia y los diferentes ritmos. Historia local, regionaly nacional. Sincretismo etc.
Cantos.
Parte importante de la literatura, de tracción oral ya que en ella está inmersa las decimas y las coplas que se expresan a través de los versos.
Vestuario.
Se puede tratar sobre trajes típicos y su origen es algo que tiene que ver con la historia del país.
Fiesta.
Pueden trabajarse por regiones, esto es Geografía. Su economía, pero si es una zonaagrícola relacionarlo con los climas y la alturas sobre el nivel de mar. Área de matemática.
Religiosidad popular.
Se puede trabajar sobre las creencias. Religiosidad también sobre los mitos, leyendas y cuentos que viven en la localidad, en la región o hechos curiosos que han surgido a partir de la festividad.
Lúdicos.
Por lo general durante las festividades de corte popular se dan hechoslúdicos, pueden ser juegos de penitencias, juegos con juguete, adivinanzas, figuras al bailar o danzar, o durante el canto y aquí de nuevo esta la literatura.
Lo Artesanal.
Se puede incluir la elaboración de algunas prendas u objetos para la festividad, vestuario, altares, garrotes en el caso de San Antonio, sombreros en el caso de San Pedro o las banderas en caso de San Juan, así como adornos uotros utensilios.
Gastronomía.
La parte culinaria también está presente durante las celebraciones alguna comida espacial, dulces o bebida como lo sería en la caso de la Parranda de San Pedro con la conserva de cidra.
Todos estos elementos son aprovechables en el aula de clases y pueden servir para trabajar:
Valores:
* Tolerancia
* Responsabilidad.
* Solidaridad
* Convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parranda de San Pedro
  • parranda de san pedro
  • LA PARRANDA DE SAN PEDRO
  • Parranda de san pedro
  • Parranda de san pedro ,san pedro de guatire
  • Analisis sobre la parranda de san pedro
  • Parranda de san pedro de guatire (historia)
  • Misterios de la parranda de san pedro de guatire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS