Parricidio homicidio agravado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO DE PARRICIDIO U HOMICIDIO ENTRE PARIENTES

INTRODUCCIÓN

El delito más grave entre los delitos de privación de la vida, es el parricidio u homicidio entre parientes, propiciamente unhomicidio agravado, en función de que los sujetos activo y pasivo se conocen o están concientes de su vinculo familiar que los relaciona.

ELEMNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOSDEL DELITO DE PARRICIDIO
1.-Conducta. Consiste en privar de la vida, ya que se trata propiamente de un homicidio.
2.- Ausencia de conducta. Algunos autores aceptan la posibilidad de que coexistan la vis absoluta, la fuerza mayor ylos actos reflejos, siempre que se actué con dolo.
3.- Tipicidad. La tipicidad significa que la conducta realizada u omitida deberá encuadrar en la hipótesis planteada en el artículo 323 del CPDF,esto es deberán existir todos los elementos del tipo, a saber:
a) Deberá haber un homicidio.
b) El homicidio deberá recaer sobre un ascendiente o descendiente.
c) El sujeto pasivo deberá serascendiente o descendiente.
d) El delincuente deberá tener conocimiento del lazo de parentesco.
4.- Atipicidad. La atipicidad se puede presentar cuando:
a) Cuando falte alguno de loselementos del tipo
b) Cuando la conducta tipica no encuadre en el tipo penal, lo cual ocurrira cuando no exista parentesco o el activo lo desconozca.
5.- Antijurícidad. Como en todo delito, se requiereque la conducta tipica sea antijurídica o contraria al derecho. Al ser el parricidio un homicidio, resulta antijurídico porque daña el bien jurídico de la vida.
6.- Causas de Justificación. Resultacuestionable que puedan subsistir estas, pero si se puede dar el caso en particular, que exista una riña entre los parientes y por legitima defensa se de el parricidio o que se de el caso que elpariente sea asesinado por una enfermedad incurable, en estos casos el juez determinara la sanción de acuerdo a su criterio que podrá ser de 10 a 40 años.
7.- Culpabilidad. Respecto a la reprochabilidad...
tracking img