parricidio

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Parricidio: encontrado en un versículo de la biblia en el libro escrito a Timoteo por Pablo dándole cartas de exhortación a el y al pueblo de Dios en esos tiempos. Ha sido especialmente perseguido y considerado uno de los más execrables crímenes, si bien en la Roma Antigua, la potestad del padre sobre la familia alcanzaba tal grado que durante ciertos periodos de tiempo el castigo que se infligíaal padre parricida era menor que el de otros delitos menos graves.
Sin embargo, a lo largo de la historia han sido frecuentes los casos de príncipes que mataban a sus padres para heredar sus reinos.
CONCEPTO Y ANTECEDENTES.- Proviene de parens, y aunque en el primitivo derecho romano parecía haber servido para calificar todo homicidio, desde la ley de las XII Tablas el alcance de la expresiónse circunscribió para designar estrictamente la muerte de los parientes. En la Ley de Pompeya, se amplió su comprensión, siendo luego limitada por Constantino al homicidio de descendientes. El parricidio fue siempre, considerado un delito excepcional. De ello son clara prueba las penas que se aplicaran a sus autores en la antigüedad; siendo del caso asimismo citar la opinión de Solón al respecto,quien se negó a negar penas en Atenas para los parricidas, en razón de que no creían que hubiera personas tan perversas que osasen romper los vínculos sagrados de la naturaleza
Como vemos FREUD propone resolver el problema de cómo se pasó de la mente primitiva a la civilizada, mediante la analogía, la selección oportuna, la independencia respecto a los asuntos consagrados y las suposicionesarbitrarias.
A) En función de su gravedad
El ilícito de parricidio es un delito que encaja en la clasificación bipartita; lesiona un bien jurídico esencial, protegido por la norma, siendo dicho bien la vida, y es sancionado por la autoridad judicial.
B) En orden a la conducta del agente
En este aspecto el parricidio puede ser tanto de acción como de omisión y en este ultimo caso de comisión poromisión.
1.- De acción.-El agente efectuara el parricidio a través de movimientos corporales o materiales
2.- De omisión.- El sujeto activo teniendo la obligación de realizar un acto, incumple con ese deber de cuidado impuesto por la ley y al dejar de hacerlo provoca un resultado, es decir el delito se comete de comisión por omisión.
C) Por el resultado
1.- Material.- Es un delito material, porqueel resultado siempre va ser patente en la comisión de este delito
D) Por el Daño que causa
1.-Es de lesión.- Porque al realizarse, se están acabando por completo con el bien jurídicamente protegido mas preciado por los hombres, que es la vida.
E) Por su Duración
1.- Instantáneo.- El Parricidio es instantáneo ya que se consuma en el momento mismo de efectuarse
F) Por el momento interno
Elparricidio se comete en forma dolosa.
1.-Doloso.- Cuando el agente, lleva toda la intención de privar de la vida a su ascendiente en línea recta.
no se admite parricidio culposo, y cuando ocurre esta desgracia se la incluye en el titulo de homicidio culposo.
G) En función de su estructura
El parricidio es un delito simple, ya que protege el bien jurídico tutelado que es la vida
H) En relaciónal numero de actos integrantes de la acción típica
Es un delito insubsistente, porque en su realización no se exige la concurrencia dos o más actos.
I) En relación al numero de sujetos que intervienen en el hecho típico
El parricidio, lo podemos considerar como uní subjetivo, en virtud de exigir la descripción legislativa la concurrencia de un solo sujeto; el tipo penal previsto en el Articulo324 del Código Penal, hoy derogado por las reformas del 10 de Enero de 1994, mencionaba al que con lo que singularizaba la actuación del agente.
J) Por su forma de Persecución
Es un delito perseguible de oficio, porque al Ministerio público corresponde la obligación de actuar aun en contra de la voluntad de los ofendidos.
K) En función de su materia
1.- Federal.- porque se hallaba tipificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARRICIDIO
  • parricidio
  • Parricidio
  • parricidio
  • parricidio
  • Parricidi
  • Parricidio
  • Parricidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS