Parricidio

Páginas: 30 (7362 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“PARRICIDIO”

La semejanza de las voces latinas paricida y parricida, usada la primera en una antiquísima ley atribuida a Numa Pompilio, a la cual se le daba el significado de muerte del semejante, leyendo los autores parricida en donde aparecía paricida, llegando tal error a nuestros días. Todo parece indicar que esta voz se utilizó con el sentidoque actualmente tiene, en la Ley de las XII tablas, como la muerte del padre por el hijo, de donde su correcta etimología sería la de parens, que significa padres y aunque en el primitivo derecho romano parecía haber servido para calificar todo homicidio, desde la ley de las XII Tablas el alcance de la expresión se circunscribió para designar estrictamente la muerte de los parientes.
No es elparricidio de los delitos que siempre han tenido, de una manera delimitada y concreta, su contenido. Si no ofrece discusión la significación del segundo componente de la palabra, ya que la voz cidium viene del verbo caedere(matar), en cambio, el primero es de una complejidad extrema.
Algunos creen que deriva de la palabra par, semejante, y, efectivamente, en los primeros tiempos de la historiaromana la palabra parricidium significa la muerte voluntaria de otro hombre. Pero posteriormente, en los últimos tiempos de la República, se destinó su uso para designar la muerte de los parientes, si bien ampliando esta relación de parentesco hasta el cuarto grado. Por estas razones, los jurisconsultos distinguieron entre el propium parricidium, o sea la muerte de los ascendientes, y parricidiumimpropium, o sea la muerte de los demás parientes; pero como en los dos supuestos se hablaba de parricidio, se seguía discutiendo sobre si aquella primera palabra derivaba de pater (padres, ascendientes) o de parens (parientes). Lo cierto y verdad es que, pese a la aplicación mayor o menor que las legislaciones dan el concepto, con el fin de sancionar gravemente los hechos que atacan la relaciónfamiliar, desconociendo los vínculos de la sangre el contenido mínimo del parricidio (ascendientes, descendientes) siempre ha sido sancionado con rigor extraordinario, pues el autor de estos homicidios no sólo extingue la vida humana, sino que viola los sentimientos más profundamente arraigados en la naturaleza del hombre. Ello explica el modo especial de ejecución de la pena señalada para estosdelitos.

El concepto gramatical del delito de parricidio es: un delito cometido por el que da muerte a sus padres, hijos o cualquier otro de sus descendientes o ascendientes legítimos ilegítimos, o a su cónyuge. El Derecho Romano nombra como parricida aquél que ha dado muerte a sus padres, o a sus hijos.

1.1 ANÁLISIS E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

El parricidio, el día de hoy es un delito, vistodesde los diferentes ángulos de la sociedad, como una aberración a la vida. El no poder distinguir que se comete un delito en contra de uno mismo al dar fin a la existencia de alguien que tiene nuestra propia sangre o que de algún modo u otro comparte lazos sentimentales es algo que aun en nuestros días, y que con la mentalidad que tenemos, sea fácil de concebir. De todos los delitos es el que máscomún podemos ver.
Definir al parricidio, no es tan fácil, adentrarse en el criminal y detectar que pasaba por su mente al momento de cometer el delito es algo debemos de hacer, no para justificar sino para poder definir el problema que tanto afecta a la sociedad; ahora una pregunta incongruente: “PARRICIDIO”
Delito o defensa propia, víctima o victimario.

1.2 FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓNDEL PROBLEMA
Con la finalidad de dar una descripción del problema, y presentar el enfoque de la investigación, se han enumerado una serie de cuestionamientos que dirigen el estudio que en líneas se menciona. Estos cuestionamientos dan fundamento a las necesidades que palpamos.

1.- ¿Qué es el parricidio?
2.- ¿Cómo nos afecta el parricidio en la actualidad?
3.- ¿Cuáles son las causas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARRICIDIO
  • parricidio
  • Parricidio
  • parricidio
  • parricidio
  • Parricidi
  • Parricidio
  • Parricidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS