Parrilla

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La Parrilla
Se conoce como parrilla o asador al utensilio de hierro con forma de rejilla que se sitúa encima del fuego y encima de él lo que se ha de asar o tostar.
Se la ubica a una distancia prudencial del fuego o las brasas. Los alimentos reciben calor en forma lenta, y una vez que las carnes están a punto, se acerca un poco más la parrilla al calor y así se consigue que la parte externa delas carnes se tornen de un color más dorado, dándole una mejor presentación, además de quedar crujiente y eliminar posibles grasas residuales de la carne. La carne preparada sobre parrillas es especialmente típica en las gastronomías argentina, chilena, uruguaya y paraguaya.
En el Río de la Plata, dada la extendida costumbre de comer carne asada con gran frecuencia, es común que en el patiotrasero de las viviendas haya un parrillero, es decir, una especie de barbacoa construida en ladrillo, con chimenea, en la cual se hace fuego de leña y se cocina el asado a fuego lento.

Historia
Se dice que la parrilla fue desarrollada por el tío de alguien, cuando, al colocar una cerca que rodeaba un fastuoso "chateau", erró en el cálculo. El barón dueño de la propiedad se habría negado a pagarleel hierro sobrante y, en venganza, el herrero habría utilizado la reja sobrante como soporte para cocer carne frente al castillo. El aroma habría enloquecido al barón a tal punto de acceder a desembolsar los 2 ducados que adeudaba, por lo que obtuvo la reja-parrilla en pugna.
Hacia fines del siglo XIX, en los alrededores del Río de la Plata, se utilizaban rejillas de hierro forjado para tensarlos cueros mientras se secaban. Se atribuye a los gauchos de esa época el uso de esta herramienta para asar las carnes que sobraban de los animales faenados.
Luego de una ley de amnistía dictada en 1832 en Uruguay, miles de presos comunes y prisioneros políticos vieron nuevamente la luz. En la cárcel de Colonia del Sacramento el festejo desembocó en escándalo cuando se comenzó a destruir la cárcel.En pocas horas, una banda de cuatreros amnistiados se agenció algunos vacunos de vecinos de la zona. Un convicto arrancó la puerta de su propia celda e improvisó la primera parrilla moderna, cuyos resultados compartieron liberados, policías y transeúntes.

Como prender una Parrilla
Lo primero es verificar que el carbón sea de buena calidad y que no esté húmedo, lo cual sucede cuando ha estadoalmacenado durante mucho tiempo. En segundo lugar, evitemos utilizar cualquier tipo de líquido o crema inflamable para el encendido, por dos razones: la primera y más obvia es el riesgo de que las llamas se salgan de control, y la segunda es que así es como se producen indeseables reacciones químicas que hacen tóxico el carbón, además de impregnarlo con su olor.
Para empezar, conseguimos unabotella de vidrio mediana que puede ser de cerveza, vino, etc., y la colocamos en el medio de la base de la parrilla. Luego separamos los pliegos de papel de un diario de formato grande (tipo El Comercio) y los enrollamos. Uno por uno, vamos rodeando y amarrándolos a la botella hasta cubrirla, de abajo hacia arriba, desde la base hasta el cuello.
Luego colocamos los pedazos grandes y medianos delcarbón alrededor de la botella hasta el cuello. Extraemos con cuidado la botella, de manera que sólo queden los rollos de papel dispuestos en forma de anillo y el carbón alrededor. La mecha que incluyen algunas marcas de brasas es opcional, pero si quieres asegurarte puedes colocarla dentro del hueco, pegada al papel y con la mecha hacia arriba. Finalmente encendemos el papel en tres zonas distintasy vertemos las partes más pequeñas de carbón lentamente, hasta llenar el hueco dejado por la botella.
No hacerle aire hasta que el papel coja fuego y se consuma. Conforme se vaya agotando el carbón interior, se pueden ir añadiendo algunos pedazos medianos. Se coloca la rejilla debidamente limpiada y aceitada, y se espera de cinco a diez minutos antes de colocar la carne.

Como apagar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrilla
  • parrilla
  • Parrilla
  • Salsa Parrilla
  • Carnes y Parrillas
  • Parrillas tradicionales
  • Manual de parrillada
  • Pulpo A La Parrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS