Parroquia bolivar

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Rasgos físicos de la parroquia bolívar y sus relaciones con las actividades económicas predomínate
Su economía gira alrededor de la agricultura, estando los terrenos intensamente cultivados; destaca la producción de: mandarinas, miel, caraotas, flores  y tubérculos. En un estrecho valle de la geografía venezolana perteneciente al Estado Miranda, entre colinas y montañas de diferentes alturas yverdores; al lado de su río, está la Parroquia Bolívar, mejor conocida como Araira.
El punto mandarina es lo que generalmente conoce como Araira, en azul se pueden ver los tres ríos que tienen sus nacientes en las montañas de Araira, El Río Araira y el Río Chuspita, que son afluentes del Río Tuy y desemboca en Paparo, y el Río Salmerón que pasa por capaya y desemboca en Higuerote por la zona deSotillo Caño Madrid. Araira tiene límite por el Norte con el Estado Vargas, por el Oeste con la Parroquia Guatire, por el Sur con la Parroquia Caucagua y por el Este con las Parroquias El Cafe y Capaya.
LAS MANDARINAS DE ARAIRA
¿no le gustaría ´preguntar a los vendedores de frutas donde compran su mercancía?, por ejemplo, ¿De dónde provienen sus mandarinas? Quizás el resultado desu interrogante sea de Araira, un pueblo situado en el Municipio Zamora del Estado Miranda.
Las mandarinas de Salmerón en Araira surten a casi todo Venezuela y ahora llegan hasta el Caribe.
Los agricultores de la zona tienen dedicación casi exclusiva al cultivo de la mandarina, cuentan con unas 3000 mil matas de mandarinas distribuidas en: Salmerón, Juan Torres,Macanillal, Trompillo, Fila del Viento, Quebrada Fofa, El Venado, quebrada Honda, Brazo Chiquito... localizadas en más de 300 haciendas.
ORIGÉN DE LAS MANDARINAS DE ARAIRA

La mandarina originaria del norte de aparece en Araira, en la década de los 60, siendo su pionero el señor Pellegrin Capón, quien injertaba esquejes de mandarina en patrones de naranja agria.
En la década de los 70, elcultivo de mandarinas se extendió por toda la parroquia Bolívar y hoy en día es el producto agrícola que ocupa mayor extensión de terreno en Araira, se puede decir que gracias a el suelo y al clima, la capacidad para que esta responda como suelo fértil han convertido a Araira en la mayor y mejor productora de mandarinas a nivel nacional.

2
CUANDO HAY MANDARINAS
     La  cosecha de mandarinacomienza en el mes de septiembre  y finaliza  en marzo aproximadamente. Casi todas las  plantas  son injertas con naranja agria, que las hace más frondosas y dan  más producción. En Maracay usan injertos de limón agrio sin  semilla, aunque dan casi el mismo resultado.
     Es  común  que  un agricultor haga su propio  injerto  a  la planta  y  cuando éste formado y haya crecido lo  suficiente, se siembra en el terreno, conservando una distancia de 5 a 6  metros de una mata otra. Mientras más fresco es el terreno más distancia se mantiene.
     El  nuevo  árbol  injertado  tardará unos dos  años  en  dar fruto.  Y será más productivo en su etapa media de vida. Su  ciclo de permanencia sobre la tierra puede extenderse a más de 40 años.
     La  mandarina producida en Araira es de colorla roja,  ésta es   menos susceptible a la plaga , se conserva mayor tiempo  sin dañarse, por consiguiente es más comercial.
     En  Fila  del Viento  está localizada la  mejor  calidad  de mandarina  de Araira, el fruto es más grande y con  mejor  color,  manteniendo el mismo exquisito sabor que caracteriza a las mandarinas de la región.
     Es  en  los meses de enero y febrero cuando se obtiene  el mejor precio por el producto porque está finalizando la  cosecha. Sólo el terreno que aguante la mandarina,  o sea, que mantenga la fruta en buenas condiciones, tendrá producción para esa fecha.
RECOLECTA DE LA FRUTA
     Cuando la mandarina comienza a secarse, es decir, se abomba, es  indicio de  proceder a recoger la cosecha, porque de lo  contrario se perderá el producto. Sólo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parroquia
  • Parroquia
  • Parroquias
  • Mi parroquia
  • parroquia
  • parroquia
  • Parroquia
  • Parroquias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS