Parroquia Caraballeda

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
PARROQUIA CARABALLEDA

ORIGEN:
El pueblo conocido como caraballeda situado al norte del país, en la costa del mar Caribe, fue fundada en las tierras del gran cacique Guaica macuto como ciudad para españoles por el capitán Diego de Losada a inicios de 1568 sobre las antiguas ruinas de la anterior ciudad hispana de El Collado que había fundado en 1560 el mestizo Francisco Fajardo en el tercerviaje que este realiza a estas costas litoralenses.
Bautizando el lugar con el nombre de villa del collado, en honor al gobernador pablo collado.
Destruido por los indígenas entre ellos el indio guaycaipuro y guaymacuare, queda despoblada la villa del collado por un periodo de 5 años aproximadamente.
Diego de Lozada al repoblar el abandonado pueblo el 8 de septiembre de 1567, fundaría alpueblo llamado nuestra señora de caraballeda, en honor a nuestra señora de carballeda, patrona y señora del pueblo rio negro, cuna del conquistador. Con el tiempo en Venezuela se fue alterando la palabra, hasta terminar llamándose caraballeda.
En resumen: caraballeda fue creada como:
Villa: el 18 de noviembre de 1560
Pueblo: el 8 de septiembre de 1567
Parroquia: en el año 1772

ASPECTOSGEOGRAFICOS:
Caraballeda es un sitio relativamente plano en la cercanía del mar, y esta característica se debe a la aportación de materiales por parte de las corrientes de agua derivadas de la serranía. Estos materiales se sedimentaron formando conos de deyección que en un tiempo estuvieron cubiertos de cultivos y forestas, y hoy son el asiento para el desarrollo de urbanizaciones parahabitantes permanentes y para el descanso, también para el desarrollo turístico. Caraballeda se formo de la unión de varios conos de deyección, poseyendo playas holocenas.
LIMITES:
Por el norte: con el mar Caribe.
Por el sur: con el centro del guarairarepano, empezando este lindero en el punto denominado “las peñitas” hasta donde llaman “las lagunitas”
Por el este: por la quebrada tanaguarena quenace en la fila denominada “Uría”
Hasta su desembocadura en el mar Caribe
Por el oeste: con la parroquia macuto, comenzando este lindero en el punto denominado Camurichico, pasando por las puntas “palo de agua” y “loma larga”

SUPERFICIE:
La superficie de la parroquia Caraballeda es de 82,1 kilómetros cuadrados. El área urbana de la parroquia caraballeda tiene una superficie de 740hectáreas, constituyendo el 11,7% de toda el área urbana del municipio Vargas.

CLIMA:
Cuenta con 29ºC, y una altitud de 22 metros sobre el nivel del mar. Se clasifica como tropical en un área costera y tropical templado hacia su área montañosa. La temperatura media actual oscila entre 25,6º y 27º centígrados, el clima es caracterizado por la sequedad, pues la evaporación supera las precipitaciones. Laprecipitación anual va de 990 a los 1530 Mm.

RELIEVE:
Está formado por una estrecha área costera sobre el mar Caribe, que cae al mar. Paralela a esta línea se levanta el área montañosa de la cordillera de la costa, que alcanza alturas superiores a los 2000m, sobre el nivel del mar así como la fila del guarairarepano

GEOLOGIA:
Es denominantemente rocoso, formado por rocas calcareas,micaseas con capas de calizas y exquisitos, sericticos, epidoticos, razón por la cual las carreteras han sido destruidas previa las voladuras de las rocas.
Caraballeda dista de macuto por carretera, unos 6km y de Naiguatá 13km.

HIDROGRAFIA:
Las corrientes de agua que desembocan al mar son de bajos caudal, corto trayecto y comportamiento torrencial, destacándose el rio san julian y el rio decerro grande. Puede disfrutar el rio san julian siempre cuando se dirijan a la cabecera del rio tomando las previsiones necesarias como zapatos adecuados, no de estar consumiendo bebidas alcoholicas, ni realizar fogatas, entre otras.
El rio de cerro grande realmente se hace difícil disfrutar de sus pequeñas caídas por encontrarse este resguardado por efectivos de la guardia nacional para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Del Agua Del Río San Julián, Ubicado En La Parroquia Caraballeda, Edo. Vargas En Los Peces Poecilia...
  • Parroquia
  • Parroquias
  • Parroquia
  • Mi parroquia
  • parroquia
  • parroquia
  • Parroquias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS