Parroquia caracciolo parra perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima
El clima del Estado Zulia está dominado por las altas temperaturas durante todo el año.
Cerca del 80% del territorio tiene un régimen térmico elevado, mientras que el 20% restante está sujeto a variaciones derivadas de las diferencias de altitud. En el norte el clima es semi-árido.
El balance hídrico es negativo, con una evaporación que supera ampliamente a la precipitación.
El períodode lluvias se extiende de abril a noviembre y regularmente no se superan los 800 mm anuales. La temperatura media anual es de 27,8° C. Este es el clima de la ciudad de Maracaibo.
Sobre las riberas del lago domina el clima de sabana, caracterizado por temperaturas que pueden superar los 35° C. La sequía, normalmente, abarca desde noviembre hasta abril.
La Sierra de Perijá cuenta con un climatropical lluvioso, con una corta estación seca de 2 a 3 meses, durante la cual la precipitación desciende de los 60 mm.
En Maracaibo se registran precipitaciones medias anuales entre 358 mm. a 666 mm. Con temperaturas medias de 28°. Las precipitaciones van aumentando en los sectores occidental y oriental del Lago distinguiéndose un clima tropical lluvioso de sabana, con temperaturas promedioanuales entre 27° a 28° y pluviosidades superiores a 1.000 mm., como se registra en Mene Grande.

En el sector del Sur del Lago suben las precipitaciones, observándose climas tropicales lluviosos de bosque y selva, como en El Tocuco, con un promedio anual de2.556mm.

El efecto orográfico de la Sierra de Perijá se ejerce sobre los vientos alisios del NE., obligándolos a ascender, por lo quedescargan la humedad que traen del mar, provocando el fenómeno conocido como relámpago del Catatumbo, que se debe a las continuadas tormentas eléctricas en horas nocturnas: un fenómeno casi único en el mundo, sorprendente por su belleza
Vegetación
La vegetación del Estado Zulia es muy variada y fuertemente influenciada por la precipitación de la región.

Entre la Alta Guajira y Castilletes se observaun paisaje pedregoso con especies vegetales como tunas, cardones y cujíes.
Las zonas que ascienden hasta los 200 m, ofrecen especies como el lobo, jacure, el fuche, el guarache y el guayacán; entre los 500 y los 800 m encontramos vera, jabillo y apamate.
El bosque húmedo tropical se observa hacia los 1.000 m, en tanto que el bosque húmedo pre montano aparece hacia los 1.500 m. Las especies másfrecuentes son mijao, apamate, comoruco y araguaney. En el área de mayor elevación del Zulia, con alturas de 2.500 a 3.000 m, se encuentran especies como guácimo, saisai y covalonga.
Principales Tipos de Vegetación del Estado Zulia
Bosque Húmedo Tropical.
En la zona de "bosque húmedo tropical" y "bosque muy húmedo tropical", las precipitaciones son superiores a 1.600 mm. anuales, sin una épocade sequía definida y con menos de 3 meses secos en el suelo.
Bosque Seco Tropical.
La zona de  "bosque seco tropical" está comprendida aproximadamente, entre  900 mm. y 1.600 mm. De acuerdo con algunos balances hídricos, los suelos tienen más de tres meses consecutivos húmedos y más de tres meses acumulativos seco. Sin embargo, existen asociaciones edáficas húmedas, sobre todo en las planiciesaluviales ubicadas entre los Ríos Santa Ana y Poco.
Bosques Muy Secos Tropicales.
El bosque muy seco tropical está comprendido entre precipitaciones de 500 a 900 mm. anuales; tiene menos de tres meses consecutivos con el suelo húmedo y más de la mitad del año con el suelo seco.
Maleza Desértica Tropical y Monte Espinoso Tropical.
Las zonas de vida "Maleza Desértica Tropical" y "Monte EspinosoTropical caracterizan la sub-región de la Guajira, ambas reciben precipitaciones inferiores a 500mm anuales, con altas evaporaciones: por encima de 2500mm anuales, con menos de tres meses consecutivos húmedos y más de la mitad del año con el suelo seco.
Suelo
El Estado Zulia cuenta con suelos de una gran variedad, que producen grandes contrastes en el paisaje.
En la zona norte, la Sierra de...
tracking img