Parroquia chuquiribamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHUQUIRIBAMBA TIERRA DE TRADICIONES

FOTO.- Parque central de Chuquiribamba
Para llegar a Chuquiribamba desde la ciudad de Loja, pasamos por algunos lugares pintorescos del cantón Loja entre los que encontramos:
El Barrio Cera, lugar tranquilo y apacible donde su gente laboriosa se dedica a la elaboración de artesanías en barro, especialmente de ollas y figuras. Este barrio según susmoradores ha progresado en estos últimos años de manera admirable, especialmente por sus emigrantes que envían dinero desde el exterior.
El barrio Cera tiene una iglesia, alrededor de la cual se ubican las casas del lugar que también se distribuyen a lo largo de la vía a Chuquiribamba.
Luego de este barrio llegamos a la parroquia Taquil, la cual presenta una amplia iglesia y ussu casa s e denotan quetienen mayor antigüedad que las del barrio cera; esta parroquia es muy tranquila y sus habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura y ganadería.
Continuado por un camino lastrado y paisajes de un verde intenso llegamos a la parroquia Chantaco, la cual al ser día Domingo mostró un gran movimiento a pesar de ser pequeña y antigua de acuerdo a sus casas; por ser una fecha cercana al día delos difuntos se encontró gran cantidad de ventas de puercas de pan y colada morada.
Luego de un breve ascenso nos encontramos con la parroquia Chuquiribamba, lo primero que se pudo observar fue su coliseo de deportes. Al llegar al parque central de la parroquia encontramos un gran movimiento, esto por ser día Domingo y los fieles católicos del lugar y de sitios aledaños se concentran alrededor desu iglesia matriz.
Es de destacar la gran cantidad de camionetas que transportan a las personas en sus baldes desde los sitios cercanos a la cabecera parroquial, y la vestimenta de las mujeres, que por lo general son polleras y sacos de lanas de colores llamativos.
Este un hermoso lugar, muy tranquilo, uno de los mejores para visitar e incluso para vivir lleno de fiestas y celebraciones, dehistorias propias del lugar ya sean mitos o verdades; lleno de gente amable, muy trabajadora, hospitalaria y devota que tiene muy claras sus costumbres y tradiciones de las cuales están muy orgullosos. En Chuquiribamba todos se conocen, son muy colaboradores y acomedidos.
Caminar por sus calles es transportarse a otros tiempos, a otras épocas, donde la vida es más sencilla, donde un medio detransporte son todavía los caballos.
La iglesia de Chuquiribamba

FOTO.- San Vicente Ferrer (Iglesia de Chuquiribamba)
La iglesia de chuquiribamba es grade y actualmente está en reconstrucción, como podemos observar en la foto, donde se hacen trabajos en sus torres principales, la puerta y la fachada, además podemos ver que gran parte de gente que está reunida para las mingas de trabajos, como estradición en este pueblo. Uno de los santos al que aprecian mucho en el sector es a san Vicente Ferrero y por supuesto a la virgen del cisne.
Es de anotar que escuchamos una banda de pueblo, muy característica de este rincón apacible.
Flora de Chuquiribamba
Es de destacar que por donde se observe existe un verdor de su flora, en chuquiribamba se cultivan muchas especies de plantas, como sonlas plantas medicinales que se utilizan para hacer la horchata (la cual es típica de chuquiribamba), además a Chuchiribamba se lo considera el granero de la ciudad de Loja por la producción de granos, hortalizas y productos derivados de la leche. Este es un sector donde se puede observar amplios sectores verdes debido a la cantidad de vegetación
La población

FOTO: Calle tradicional deChuquiribamba
Según relato de los moradores del sector, su población no aumenta en el grado que lo realizan otras poblaciones, esto debido a la migración de su gente especialmente a la ciudad de Loja y ciudades como Quito y Guayaquil, además de al extranjero. Su gente es sencilla y amable, muy creyente y trabajador, se observa a algunas mujeres con polleras de colores llamativos y algunos hombres con...
tracking img