Parroquia pedro maria morante

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
2. LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

PROBLEMAS ACTUALES.
El hombre ha actuado sobre el medio, transformándolo y explotándolo desde la prehistoria. Sin embargo, el desequilibrio ecológico actual está directamente relacionado con la explosión demográfica del siglo XIX y con el desarrollo tecnológico y económico acaecido en el siglo XX.
Las causas del desequilibrio son múltiples y discutibles.Se trata de un hecho sumamente complejo y difícil de abordar en su totalidad. Cualquier fenómeno que afecta a un elemento del ecosistema provoca una cadena de impactos de modo que todos los elementos se ven afectados.
2.1.1 Estructura, composición y circulación.
La atmósfera presenta un desarrollo histórico de mil millones de años. En sus orígenes carecía de oxígeno y se componía esencialmentede dióxido de carbono CO2, de nitrógeno N2, de vapor de agua H2O y de algunos gases vestigiales. Únicamente después de la fijación del CO2 como carbonato en las rocas sedimentarias se llega a la formación de una atmósfera con oxígeno por procesos de asimilación. El oxígeno absorbe la radiación ultravioleta letal procedente del sol. Como consecuencia de ello se desarrolla en la estratosfera unacapa de ozono O3, protectora de la tierra. De esta manera fue posible la aparición de formas de vida superiores. Posteriormente se sucede una nueva transformación en el CO2, el carbono se deposita en forma de combustibles fósiles y el oxígeno O2 permanece en la atmósfera. El estado actual de la atmósfera representa así un equilibrio entre la biosfera y los fenómenos geofísicos importantes.
En otrostiempos los contaminantes atmosféricos eran naturales, polvo y partículas de humo, en la actualidad, además de los gases de escape derivados del consumo energético de combustibles fósiles, un espectro completo de sustancias elaboradas artificialmente como plaguicidas y plásticos han superado el proceso natural de depuración de la atmósfera.
Las principales fuentes de contaminación atmosféricaestán ubicadas en las latitudes boreales del globo terráqueo que presentan una alta densidad de población. La necesidad de calefacción en el invierno y la actividad industrial son fuentes contaminantes que propagan las impurezas tanto horizontal como verticalmente, aprovechando la circulación de las corrientes de aire y el intercambio vertical. También se propaga de forma lenta gracias a los avionessupersónicos. La contaminación en la estratosfera va siendo cada vez más preocupante.
La atmósfera dispone de otros mecanismos de autodepuración como la sedimentación, absorción (por aguas o superficies verdes), la lluvia o el lavado. Sin embargo, estos mecanismos pueden verse afectados o resultar insuficientes.
2.1.2 Impactos humanos en la atmósfera.
El dióxido de carbono es un gas incoloro,inodoro e insípido que existe en pequeñas cantidades en el aire que inspiramos y en cantidades bastante mayores en el aire que expiramos ya que se trata de un producto de desecho de los procesos que nos sirven para mantener la vida. Tiene la propiedad de permitir que la energía electromagnética de los rayos del sol pase a través de él sin dificultad para llegar a la superficie de la Tierra, perocuando la superficie caliente del suelo o el mar irradia calor hacia arriba en frecuencias de infrarrojo, este calor es absorbido por el dióxido de carbono. Es lo que se llama "efecto invernadero". La proporción de dióxido de carbono en el aire está creciendo de forma preocupante como consecuencia de las actividades humanas. La conclusión más simple es que el mundo se va a calentar.
Contaminantespor óxidos de azufre y lluvia ácida.
Atmósferas contaminadas en centros industrializados, de color pardo amarillante y forma de cúpula, enturbiada por los aerosoles y los óxidos de azufre. La aparición de fuertes nieblas (smog) está relacionada con la falta de transparencia de la atmósfera que impide el paso de las radiaciones solares, creando un microclima característico de las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parroquia San Pedro
  • Parroquia San Pedro
  • Parroquia Santa Maria Magdalena
  • Parroquia de San Pedro Matagalpa (Nicaragua)
  • Pedro y el capitán. mario benedetti
  • hola juan pedro y maria
  • El General Pedro María Freites.
  • PEDRO MARIA ANAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS