Parroquia santa sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia Santa Sofía
La iglesia de Santa Sofía es una de las mejores obras del arte bizantino. Su significado es Divina Sabiduría. Durante casi un siglo fue el centro espiritual del Imperio bizantino, catedral de los patriarcas, escenario de los actos estatales importantes y marco de un esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder la dignidad del imperio teocrático.
Fue construidaentre los años 523 y 537 d.C, durante el mandato de Justiniano en Constantinopla, capital del Imperio Bizantino (Estambul, Turquía), por los arquitectos y matemáticos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.
La iglesia es de planta cuadrada de 79,30 m. x 69,50 m., con una gran cúpula central que mide 31 m de diámetro y 55 m de altura. Tiene un gran anillo de ventanas y está apoyada en cuatropechinas, las cuales a su vez posan sobre cuatro pilares, que al estar en el exterior del edificio parece como si la cúpula se sostuviera en el aire.
La cúpula tuvo que ser reconstruida en el año 558, por Isidro el Joven, sobrino de Isidro de Mileto, y al ser nuevamente levantada se emplearon trozos de ánfora porosas para que su peso fuera menor. Se le incorporó un tambor cilíndrico con una serie deventanas alrededor del gran casquete esférico, que ilumina el interior de la iglesia.

En la parte exterior se extiende un gran atrio de cinco pórticos, donde se conservan algunas columnas clásicas constantinianas. Después del atrio hay dos vestíbulos que mediante nueve puertas nos comunican a la iglesia. Tiene una nave central y dos naves laterales, y un ábside interior semicircular. La diferencia dealtura de las naves fue aprovechada para levantar un segundo piso o matronio (gineceo).
El espacio esta dividido en dos partes: la naos donde se colocaban los fieles, y la bema o presbítero, para los clérigos. Ambas estancias están separadas por la iconostasis, reja o cancel que cerraban con velos en el momento de la consagración. Próximas al ábside encontramos dos salas: la prótesis, donde seguardaban las especies, y el diacónicon, donde se revestía el sacerdote.
En esta obra es posible apreciar una construcción sólida y bien definida por sus líneas matrices en donde su detalle no es tan importante como en su interior.
En la fachada oeste, se encuentra el atrio y la entrada principal, el cual consta de dos galerías. Es importante saber que todas las aberturas en el exterior poseen arcosde medio punto.
La construcción se eleva suavemente hasta entrar en contacto con una bóveda de cañón que ayuda en la descarga del peso de la semicúpula oeste.
Se puede observar los grandes contrafuertes que ayudan en la descarga de los grandes pesos de las cúpulas. Entre estos contrafuertes se pueden observar ventanales con arcos de medio punto y al igual que en la fachada este, la construcciónse eleva bruscamente.

El interior es amplio, despejado y ligero. Un recinto cupular gigantesco, cuadrado, forma el centro del edificio; sobre cuatro anchas arcadas de pilares flota la cúpula lisa, inmersa con mucha luz gracias a las cuarenta ventanas que se abren en su arranque.

Al este y al oeste se distribuye sobre medias cúpulas de diámetros iguales (33 m), sustentadas por pilares dispuestosoctogonalmente Por la parte del ábside y el atrio se contrarrestan los grandes empujes de las semicúpula mediante dos grandes exedras o cuartos de esfera, que a su vez lo están por otras más pequeñas.
En el eje norte – sur, la fuerza es absorbida por cuatro inmensos contrafuertes dispuestos por parejas, con columnas de color verde antiguo, pórfido rojo y mármol blanco.
Todo ello termina en unpresbiterio formado por un tramo cubierto por bóveda de cañón y una exedra semicircular cubierta por una bóveda de horno que al exterior se muestra poligonal. Al otro extremo hay un tramo cubierto por una bóveda de cañón que da al nártex. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista que alternan con tramos cubiertos por bóveda de cañón, que coinciden con los contrafuertes. En el piso de...
tracking img