Parroquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: RAUL ORNELAS CRUZ
PREPARATORIA TEOCALTICHE





Teocaltiche significa: lugar junto al templo; también ha sido interpretado como lugar del teocalli o templo.
La colocación de la primera piedra del templo parroquial fuel el día 25 de octubre de 1845.
En el año de 1898 el día 3 de noviembre el majestuoso templo que estaba en construcción fue dedicada a nuestra señora de losdolores.
En estos 236 años de veneración a la virgen a tenido dos coronaciones muy importantes como son la coronación diocesana en el año de 1845 y la coronación pontificio, fue en el año de 1966.
En todo este tiempo, la parroquia a sido el templo de todos lo fieles teocaltichences, ya que es la mas antigua.
El templo parroquial es la más grande constricción de teocaltiche, ya que la gran mayoríade habitantes son católicos, nos enorgullece que el templo de teocaltiche sea uno de los mas grandes de esta región.
También, es una gran obra de arquitectura, esfuerzo y colaboración de los habitantes etc. Es una de las principales atracciones turísticas de nuestro municipio y la más visitada por los mismos.




Según narraciones que se han pasado de generación en generación, dichostemblores se le atribuían a un volcán de aire sobre el cual se construyo el majestuoso templo parroquial.
Es imposible señalar que en la historia existe el dato real de que los temblores se sintieron mas fuetes en el pueblo de teocaltiche y que en ese tiempo pertenecía a la jurisdicción de lagos de moreno, dice el texto que: ‘’ en el año de 1774 se registraron continuos temblores en teocaltiche, unpueblo de la jurisdicción de lagos’’.
Las autoridades civiles también dieron testimonio del sorprendente fenómeno que se registro en el cielo ese mes de noviembre en que terminaron los continuos temblores.
Se dice que al colocar la virgen de los dolores en el altar, los fenómenos sobrenaturales dejarían de ocurrir en teocaltiche.
Es importante mencionar que la parroquia de teocaltiche fueconstruida única y exclusivamente por el trabajo y dinero de sus pobladores,
Fue entonces que don Avelino Ramírez ‘’ albañil local muy experimentado’’ fue quien construyó la cúpula del templo.
La terminación del templo y particularmente las torres se interrumpió durante los difíciles momentos que paso el pueblo de teocaltiche’’1990 a 1995’’durante la revolución mexicana la lucha cristera y los ataquessufridos por forajidos que aprovechaban la confusión y desaliento de sus moradores.
Fue durante ese periodo que teocaltiche vio como muchos de sus hijos partieron para buscar lugares más tranquilos y seguros, pues veían amenazada a su familia y a sus fortunas, estas ultimas eran cuantiosas e importantes ya que fueron personas emprendedoras que sabían invertir en grandes proyectos los cuales hoysolo existen en el recuerdo y la historia de teocaltiche.
La torre derecha de la parroquia es mas pesada que su gemela, por que su interior fue rellenado de material sólido como ladrillo, piedra y cal, en tanto la segunda al estarla construyendo se dieron cuenta que existía una tierra muy liviana llamada jal que sirvió para rellenar los huecos entre la cantera de su fachada y los ladrillos de suinterior.









Autor: Samuel Contreras Sánchez

Allá a lo lejos caminando sobre los cerros ya podía observar a las torres de la parroquia, anunciando q muy pronto llegaría al pueblo… ¡pero no era cierto solo era mi imaginación y el deseo q así fuera. La iglesia de teocaltiche no tenia sus torres, quizás eso se podía decir de otros lugares, pero antes de 1940 solo era unailusión, solo existía un pequeño cuerpo en el extremo derecho de la misma, que sostenía una gran campana que de tan granda decían tuvieron que colocarla por la parte de arriba, la verdad rompieron la cantera de la ventana.
Los arrieros, peregrinos o fuereños q se acercaban al lugar, podían escuchar el sonido de la campana de la parroquia por que era la única señal q anunciaba la existencia del...
tracking img