Parson estructuralfuncionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera pregunta:

A partir del artículo de E. Shils y T. Parsons, explique la comprensión (uso) que se desarrolla de la noción de catexis (Sigmud Freud) para fortalecer la idea de orden normativo.

Artículo de referencia: El súper-ego y la teoría de los sistemas sociales

DESARROLLO

El termino catexis lo adopta Parsons como refuerzo y apoyo teórico, a su teoría de los sistemas deacción, en especial como soporte teórico, para el desarrollo del sistema de acción de la personalidad, y además, como prolongación teórica para la interacción con los otros dos sistemas de la acción restantes, el social y el cultural.

Si bien Freud lo postula como fundamento de la organización de la personalidad- como interiorización de la figura paterna- Parsons ampliara este concepto con lafinalidad de dar sostén a su planteamiento normativo de organización de los sistemas de acción. De esta manera catexis, implica la introyeccion del objeto amado/ deseado, de la identificación del individuo con el objeto. Y haciendo un paralelo con el superyó o superego en Parsons, se justifica su componente normativo ya que es esta instancia la cual es el reservorio de la moralidad el muro entre el egoirracional, netamente afectivo, y el superego que internaliza las pautas y normas culturales, en el caso de Parsons.

Dentro del sistema de la personalidad, por ende, la catexis es el primer movimiento de identificación del hijo con la madre, en forma de necesidad dependiente, como puro ego, según el autor, es esta relación de gratificación/privación la primera instancia de introyeccion del hijoen la madre, la primera relación ego/alter. Luego cuando la relación se modifica y cambia de una dependencia/gratificación, a una relación completa de amor/dependencia es cuando el sujeto está preparado para aceptar las normas/disciplinas, aportadas en esta primera instancia por la madre y el ambiente familiar, como núcleo formador primero, de esta forma encontramos el punto de partida para laasimilación de comportamientos e intereses que motivaran y regularan el comportamiento en sucesivo del sujeto, que terminaran de moldear esta primera etapa de formación de la personalidad del sujeto.

Al respecto los autores sostienen:

“el paso de la mera estimulación erótica/placentera, a la dependencia del amor de madre, como actitud, por parte del infante en este caso es lo quepermite una aceptación disciplinaria- es decir la situación amorosa sirve como motivación a la aceptación, aunque el carácter de la relación amor haya dejado de ser gratificante”[1]

Hasta este punto podríamos identificar a la catexia como la identificación/introyeccion de los objetos de deseo, de pautas o modos de actuar frente a una determinada situación, como el mapeo original del cual noshacemos para luego interactuar en el sistema relacional.

La catexis va desde la perspectiva subjetiva hacia lo social/ interactivo objetivo, mediante esta, cargamos de emoción los objetos hacia los cuales orientamos nuestra acción, creando un vinculo fuerte emocional y funcional, mediante la inversión catetica que ponemos en estos determinados objetos, entiéndase en este punto a objetos, comocualquier instancia motivadora/orientadora de la acción, otro individuo un colectivo de individuos una institución o una idea.

A este respecto los autores sostienen:

“la interacción del niño con la madre no es un proceso de gratificación mutua de necesidades; de parte del niño, es también un proceso de aprendizaje de la significación simbólica de un complicado sistema de actosprovenientes de la madre –de lo que denotan respecto de lo que ella siente, y de cómo son interdependientes con los mismos actos niño, y por lo tanto, en parte, consecuencias de estos”[2]

Así mismo nos encontramos con que Parsons releva a la catexia de su instancia netamente formadora de la personalidad para elevarla a todas las interacciones del sujeto con los demás sistemas de acción, es decir el...
tracking img