Parsons talcott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARSONS TALCOTT
Parsons se basaba en el convencimiento de que la materia apropiada de la sociología es la acción social.
En la estructura de la acción social presenta Parsons una teoríaextremadamente complicada de la acción social, en la que se sostiene que ésta es conducta voluntaria.
El estudio se basa en gran parte en el esquema medios fines. Esta complicada formulación de una teoría dela acción social, y además se la ha considerado con frecuencia como demasiado difícil o excesivamente abstracta para ser usada en la investigación.
La estructura de la acción social según Parsons laestructura de la “acción” supone un actor, una situación y la orientación del actor a la situación.
El foco de su teoría es la orientación del actor. Pueden distinguirse dos componentes orientadores:por motivos, que proporciona la energía que ha de emplearse en la acción es triple: 1) cognositiva, corresponde a lo que el actor percibe en la situación, en la relación con su sistema denecesidades-disposiciones; 2) catética, que implica un proceso mediante el cual un actor confiere a un objeto un sentido afectivo o emocional; 3) evaluativa, por medio de la cual el actor dirige su energía avarios intereses entre los que debe elegir.
La orientación por valores señala a la observancia de ciertas normas o principios sociales.
También hay tres modelos de orientación por valores:cognoscitivo, estimativo y moral.
Este esquema sirve de fondo a la construcción de tres sistemas analíticos: el sistema social, els sistema de la personalidad y el sistema cultural.
Sistema social: esdefinido como la pluralidad de actores individuales que reobran entre sí se dice que es una red de relaciones entre actores o una red de relaciones interactiva.
El sistema de la personalidad: losindividuos son movidos por la tendencia de la satisfacción óptima dominan la orientación por motivos.
El sistema cultural: por una parte el producto de, y por otra parte el determinante de, sistemas de...
tracking img