Parsons teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALCOTT PARSONS, RITZER

Talcott Parsons nació en el año de 1902, sociólogo estadounidense, Cursó estudios en el Amherst College, la London School of Economics y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Dio clases de sociología en la Universidad Harvard de 1927 hasta 1974 como director del Departamento de sociología de dicha universidad (1944). Es uno de los mayores exponentes del funcionalismoestructuralista en sociología. Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad está determinada por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación comosocialización y la protección de la infancia. Entre sus libros destacan: La estructura de la acción social (1937), El sistema social (1951). La teoría de Parsons tiene su origen en la obra de Max Weber sobre la teoría social. Parsons escogió el término acción porque tenía una connotación diferente a la de conducta. Conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras acción entraña unproceso mental activo y creativo. Parsons tuvo la precaución de distinguir explícitamente la teoría de la acción del conductismo.
Uno de los conceptos centrales de la concepción de la acción social en Parsons es, en este sentido, el de actor que se define como un individuo motivado en busca de metas que establece relaciones con objetos de su medio ambiente y, aquí interviene el segundo elementode la acción: que es el `fin hacia el cual el actor tiende. Por otra parte, toda acción esta regida por principios normativos -lo que subraya el carácter social de ésta- y por ello se halla constantemente condicionada e influida por normas que surgen de la interacción entre los individuos. En síntesis, la acción incluye diferentes elementos y puede definirse como “...comportamiento orientado haciael logro de fines o metas u otros estados de cosas anticipados. Parsons hace hincapié a un término muy importante dentro de su teoría el cual es status rol, el Rol Social es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles con los que los individuos se representan a si mismos. Se puede definir rol como el comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una posición socialinstitucional, a la que se denomina Status. Por lo que podemos decir que Parsons define status como la posición de una persona dentro de una estructura. Normalmente nos referimos al status en sentido general como el conjunto de todas las posiciones que ocupa un individuo.
De este modo los roles implican relaciones normativas que permiten considerar como es posible que los diferentes actoresinteractúen entre sí, ya que existen mecanismos sociales que garantizan el modo en que deben desarrollarse éstas interactuaciones.
Parsons utilizo los tres modelos de orientación motivacional y de valor para desarrollar cuatro tipos de acción. La acción intelectual implica interés motivacionales cognitivos y modelos cognitivos de valor; la acción expresiva combina interés cateticos y modelosevaluativos; y la acción moral imp0lica intereses evaluativos y modelos morales. La acción instrumental, el cuarto tipo, es el más complejo. Implica metas futuras determinadas por intereses cateticos y modelos medios de evaluación para alcanzar esas metas determinadas por modelos cognitivos.
El principal deseo de Parsons era ofrecernos una tipología estética de la acción y, en efecto, en su obraencontraremos escasas ideas sobre la acción individual dinámica.
Volviendo al estudio de la obra de Parsons sobre la acción y la conciencia, nos encontraremos con las positiva o negativamente famosas pautas variables. En su nivel más fundamental, las pautas variables son un conjunto conceptual de cinco elecciones dicotómicas de acción que los actores pueden hacer en cada situación. Las pautas variables...
tracking img