Parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parsons empleó un enfoque para el estudio sociológico estructural funcionalista, esto quiere decir, que los elementos (la estructura) que conforman una sociedad dependen uno del otro, si uno cambia,afecta al otro y viceversa, estos elementos a su vez, cumplen con una función determinada para satisfacer las necesidades del sistema que conforman.
Los principios generales de su teoría
Paradefinir la estructura del sistema social, Parsons integró 4 campos del saber social, la psicología clínica, la psicología conductista, la sociología y la antropología.
La estructura que Parsons proponepuede ayudarnos a observar el fenómeno social que se integra por el sistema cultural (antropología), el sistema social (sociología), el sistema de la adaptación (psicología clínica), y el sistemade la personalidad (psicología conductista).
Todo sistema realiza estas 4 funciones:
A La adaptación: Son necesidades biológicas,(disposiciones de necesidad) cuando los organismos se sientenimpulsados por una fuerza y estos impulsos son controlados por fuerzas externas (el sistema económico).
G Capacidad para alcanzar metas (goal): Es el sistema de la personalidad es el conjunto demotivaciones y orientaciones (metas) que determinan la acción de los individuos. El sistema coordina las motivaciones individuales para alcanzar los objetivos sociales
I Integración: Es el sistema social,este debe regular, controlar, ordenar a los otros tres imperativos funcionales.
L Latencia: Es el sistema cultural, este tiene como función, mantener los patrones de conducta (normas, valores,lenguaje)
Parsons utilizó como unidad fundamental del sistema el concepto de estatus-rol, porque es la forma en la que el individuo interactúa en el sistema, y éste actúa de acuerdo a la función que lecorresponde dentro del sistema social; dicha función está sujeta a los valores que están impuestos por el sistema cultural-social.
Parsons sostiene que para evitar el conflicto social, es importante...
tracking img