Parsons

Páginas: 23 (5602 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
CAPITULO 1 Y 2 DEL SISTEMA SOCIAL
En la “Estructura de la acción social”, el “marco de referencia de la acción” entra como un concepto global para confrontarlo, comparándolo, con los marcos de referencia conceptual de otras disciplinas. Las ciencias de la acción tienen un marco de referencia propio. En este texto avanza en la definición de una de las unidades conceptuales de análisis, el “actounidad”, compuesto por un “actor” que tiene determinados “fines”, que tiene“condiciones” y “medios” para llevar adelante esos fines y un “marco normativo” que guía la acción. Todos estos elementos están interrelacionados, son interdependientes entre sí porque están ligados sistemicamente. Para Parsons la sociedad tiene que ser interpretada de forma sistémica, pero esto no implica la reducción deunos elementos a otros. Esto es así solamente desde una perspectiva analítica, por ejemplo no se puede reducir el sistema social al sistema de la personalidad, no se puede explicar lo social en términos psicológicos, aunque en la realidad se dé todo junto. Hay interdependencia e interrelación entre todos los sistemas analíticos, el sistema social, el sistema cultural, el sistema de la personalidad yel sistema físico-orgánico. Lo social es el producto de la confluencia de estos 4 sistemas (son engranajes de una misma máquina).
En el “Sistema social”, Parsons dice que “el marco de referencia se ocupa de la orientación de uno o más actores hacia una situación que comprende a otros actores; el esquema relativo a la unidades de acción e interacción es un esquema relacional, analiza laestructura y los procesos constituidos por la interacción de estas unidades con su situación”. Hasta ahora Parsons nos dice que va a analizar, en términos del marco de referencia de la acción, la interrelación de los actores con su situación. ¿Pero, qué es una “situación” y cuáles son sus elementos?, Parsons nos dice: “la situación consiste en objetos de orientación (objetos hacia los cuales el actor seorienta), así la orientación de un actor dado se diversifica frente a los diferentes objetos que componen una situación, resulta conveniente dentro de los términos de la acción clasificar el mundo de objetos en 3 clases: sociales, físicos y culturales”.
El marco de referencia (sistema de categorías suficientemente generalizado para la descripción y comparación sistemática de la estructura de lossistemas) de la acciónencierra un conjunto de conceptos que me sirven para analizar los fenómenos sociales y que se vinculan con el centro de la escena, “la acción social”, la cual tiene lugar con un actor que se orienta hacia una situación dada; la situación es parte de la acción en sí y, obviamente, un concepto más del marco de referencia. Los elementos conceptuales del marco de referencia de laacción me ayudan a describir la acción que me interesa analizar, sirven para sacar una fotografía de la estructura de la realidad social. Este es el momento“estructural” (estático) de la teoría Parsoniana, el segundo momento es el de la explicación“funcional” (dinámico) donde se trata de encontrar cuál es el lugar que ocupa cada una de las partes del sistema social para explicar las causas delmantenimiento o del cambio del mismo.
Según Parsons un “sistema social” es: “…consiste pues en, una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tiene, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente; actores motivados por una tendencia a obtener un óptimo de gratificación y cuya relación con la situación, incluyendo a los demás actores, está mediada y definida porun sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos”. La idea es que la relación entre los actores se da a través de un sistema de símbolos y que esta es la base del sistema social en gral., el ejemplo es el lenguaje. Cuando hablábamos de la relación entre “ego y alter”, el ego desarrollaba un conjunto de “expectativas” con respecto a la posible respuesta del alter frente a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parsons
  • PARSONS
  • Parsons
  • Parsons
  • Parsons
  • PARSONS
  • parsons
  • parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS