Parsons

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014












EL SISTEMA SOCIAL










El SISTEMA SOCIAL : Parsons

Resumen por capítulos.



1. Capitulo 1 : EL MARCO DE REFERENCIA DE LA ACCIÓN Y LA TEORÍA GENERAL 
DE LOS SISTEMAS SOCIALES

Parsons intenta establecer de forma general los conceptos fundamentales que ayudaran a comprender la teoría del sistema social.

El punto de referencia de Parsons esel sistema social de acción y este a su vez encuentra sentido para el análisis de Parsons en el concepto de marco de referencia o orientación. La orientación se podría definir como la elección que los actores individuales tienen en determinadas situaciones. La situación es objeto de orientación, pues un sujeto interactúa de forma distinta en sintonía con el escenario en el que se ve inmerso. Dentrode los términos de la acción Parsons distingue principalmente tres mundos de objetos: sociales, físicos y culturales.

El mundo social se divide esencialmente en dos apartados de referencia de comportamiento: 1) Alter, que se refiere a la orientación dada por la expectativa del comportamiento de otros individuos, 2) y el Ego, que encuentra la referencia de comportamiento en el mismoindividuo.

El mundo físico se relaciona con los posibles escenarios de acción del individuo (medio ambiente). Los objetos culturales representan elementos simbólicos que establecen pautas de conducta referenciada en tradiciones culturales. En cuanto al concepto de acción Parsons establece que este termino se comprende a través de la relación que existe en el sistema actor-acción y considera que laacción de los actores responde esencialmente a las expectativas de estos, y por lo tanto, la acción no obedece a estímulos particulares de los actores en cada situación.

Parsons comprende el sistema social a través del concepto de Sistema total concreto de acción. De acuerdo a esto, el sistema total concreto de acción esta configurado a partir de tres grandes sistemas, a) El sistema depersonalidad, b) el sistema cultural, c) el sistema social.

El sistema social consiste en la forma en la que los actores individuales de la sociedad interactúan entre sí, necesariamente condicionados por pautas de conducta establecidos de acuerdo al escenario en el que se desarrollan y las pre configuraciones aprendidas por las tradiciones culturales.

La forma de actuar de los actores estarádefinida por la búsqueda de la satisfacción de las disposiciones de necesidad (gratificaciones y orientaciones).
El sistema de disposiciones de necesidad comprende la orientación en la que el actor define su acción. Este sistema se divide en tres apartados: a) el Gratificacional, lo que obtiene el actor, b) Orientacional, modos en el que se organizan las relaciones, c) Evaluación , como forma deselección ordenada de valores. Los valores de orientación de la acción, propios de la evaluación, se explican de acuerdo a Parsons a partir del Sistema de símbolos.

El sistema de símbolos, representa la tradición cultural, un sistema compartido de pautas de valor que orientan la acción de los individuos en direcciones preferentes de otras. La mutualidad de las expectativas está orientada por elorden compartido de significados simbólicos.


2. Capitulo 2 : LOS PRINCIPALES PUNTOS DE REFERENCIA Y COMPONENTES ESTRUCTURALES 
DEL SISTEMA SOCIAL.

En este capitulo Parsons trata sobre los problemas generales de la constitución de los sistemas sociales y las bases de su estructura. Parsons define el sistema como un modo de organización de los elementos de la acción relativo a lapersistencia o procesos ordenados de cambio de las pautas interactivas de una pluralidad de actores individuales.
Existen cuatro unidades de los sistemas sociales ; acto, el estatus- rol, el actor y la colectividad. El acto es parte de un proceso de interacción entre su autor y otros actores. El estatus rol se considera la más importante para muchos. Esta conformada por la posición que se ocupa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parsons
  • PARSONS
  • Parsons
  • Parsons
  • Parsons
  • PARSONS
  • parsons
  • parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS