Parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARSONS
Talcott Parsons, 1902 / 1979 – Sociólogo Norteamericano del siglo XX a nivel mundial.
Su familia religiosa cuya base moral era un fuerte ascetismo protestante. En 1925 tuvo oportunidad de continuar sus estudios en Heidelberg, Alemania, donde entró en contacto con la tradición alemana y especialmente con un autor que hasta entonces le era desconocido y que sería decisivo en su posteriorproducción teórica. Max Weber.
Algunos años más tarde Parsons produciría uno de sus primeros intentos de desarrollar una teoría sistemática de la acción social. Su centro de interés era claro: consolidar el estructural funcionalismo como el método clave par el análisis y explicación de los sistemas sociales de mayor escala y de los problemas de orden, integración y equilibrio.
En los años 50comienza una época donde Parsons pasa a transformarse indiscutiblemente en la figura más relevante de la vida académica americana. Podría decirse fue por esos años para buena parte de la academia “hacer sociología” era hacerlo a la manera de Parsons, utilizando sus métodos y sus conceptos.
Tenía la idea de que el sistema social debía ser constituido bajo la idea de la perspectiva sintética. Lasociología de Parsons no se entiende sin la figurara de los clásicos de Weber y Durkein, hay un autor fundamental clásico que no es incorporado Marx a sido omitido en toda su filosofía.
Su sociología esta marcada en un contexto de pos guerra un capitalismo organizada de bienestar desde los Estado Unidos en la década del 50 una sociedad de consumo un capitalismo fortalecido.
ESTRATIFICACION SOCIALEl esfuerzo por comprender en forma integral el pensamiento de Parsons exige sutarlo dentro del contexto en el cual se desarrolla, que se conforma por cambios demográficos y económicos y la fuerte instauración de fenómenos capitalistas.
Es aquí donde el autor estudia la estructura ocupacional de roles dentro del sistema capitalista en la división social del trabajo y donde aprecian una grancomplejidad en las funciones que aquí se desarrollan.
La define como “la ordenación (ranking) diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad reciprocas que guardan sobre ciertos aspectos socialmente importantes”. (Parsons, 1967 pag 2)
Desde aquí se desprende el significado de estrato tomado como el lugar o posición que ocupanlos individuos, y la distancia entre ellos de esa estratificación.


La desigualdad social como elemento de estratificación no se entiende por el lugar que cada uno ocupa en el acceso a sus ingresos, en toda estratificación social siempre hay entre nosotros quienes involucran la evolución moral.
En la línea de Durkheim analiza los problemas de la integración y la ordenación de las relacionessociales. La coerción social como los sistemas se reproduce ordenadamente.
Sistema de estratificación; conjunto de normas que gobiernan las relaciones de superioridad e inferioridad.
Institucionalización de las normas que gobiernan la estratificación (la motivación económica por ej. debe contemplarse en un contexto institucional)
La conformidad es producto de un sistema de presionessituacionales y elementos motivacionales subjetivos.
En la línea de Weber se destaca la centralidad de la acción social y la orientación motivacional de la misma.
Para Parsons la norma habilita a la construcción de relaciones sociales, son abstractas, no se ven si no tuviéramos esa formación normativa no podríamos funcionar. Todas las cuestiones abstractas tienen materialidad.
Para el autor laestructura se construye con la confluencia del trabajo y el parentesco (las estructuras de relaciones familiares)
Los aspectos sociales en términos de valoración serian: participación, cualidades personales, logros, posesiones, autoridad, poder.
Parsons define clase social como: grupo de personas que son miembros de unidades de parentesco .Hay una permanente evolución de individuos, hay equilibrio...
tracking img