Partamos De La Base

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Partamos de la Base, ¿Que es el presupuesto?
Un presupuesto es un plan  operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.
Por lo tanto, cuando haces un presupuesto para tu empresa, en realidad lo que estás haciendo es planear a futuro. Entonces te preguntas cuánto piensas vender, qué necesitashacer para lograrlo, cuánto tienes que gastar y, lo mejor de todo, sabrás cuánto vas a ganar en un periodo. Obviamente, esto es una estimación que puedes hacer de acuerdo con tu experiencia y la información que conoces.
Otra consideración importante es que podrás comparar tu presupuesto, que solamente es un plan, con las ocurrencias de la realidad, y detectar aquellas áreas que puedan estar causandoproblemas.










Principios Presupuestarios
Los principios presupuestarios son un conjunto de reglas que disciplinan la institución presupuestaria y afectan a las distintas fases del ciclo presupuestario, esto es, a la elaboración, aprobación, ejecución y control del presupuesto, tratando de asegurar sobre todo un adecuado proceso de asignación yejecución de los recursos públicos.
Tales principios presupuestarios se clasifican en:
• Principios Políticos. Están dirigidos a determinar la competencia en materia presupuestaria y asegurar el cumplimiento y control del presupuesto.
• Principios Contables. Se refieren a la manera de formalizar o presentar contablemente el documento presupuestario.
• Principios Económicos. Tratan de establecerlos criterios de naturaleza económica que han de inspirar las decisiones presupuestarias fundamentales.

Advertencia Los principios presupuestarios no deben confundirse con los del gasto público, aunque todos ellos se hayan incorporado a normas jurídicas. Atendiendo a su clasificación, procede examinar cuáles son los principios presupuestarios, cuál es su significado y cómo se relacionan entreellos.

Principios Políticos:
• El principio de competencia en materia presupuestaria. De acuerdo con este principio, las competencias presupuestarias se reparten para conseguir un cierto equilibrio entre los dos poderes del Estado que intervienen en esta materia: el ejecutivo y el legislativo. Al Parlamento le corresponde la aprobación y control del presupuesto, y al Gobierno su elaboración yejecución.
• Los principios de unidad y universalidad. El presupuesto debe ser uno y recoger la totalidad de los ingresos y gastos del Estado o del ente público de que se trate.
• El principio de especialidad. Esta regla obliga a que en la ejecución del presupuesto los recursos sean asignados exactamente a los objetivos y finalidades fijados en el presupuesto aprobado.
• El principio detemporalidad. Exige que el presupuesto se apruebe y ejecute para un período de tiempo determinado.

Principios Contables:
• El principio de presupuesto bruto. Según este principio, los ingresos previstos y los gastos autorizados deben recogerse por su importe bruto, sin detracción alguna, lo cual excluye la posibilidad de deducir de los ingresos los gastos que genera su recaudación, así como tambiéndeducir del importe de los gastos autorizados los ingresos que pudiera generar el órgano gestor del presupuesto. La justificación teórica de este principio está directamente conectada con el principio político de universalidad.
• El principio de unidad de caja. De acuerdo con este principio, conectado con el principio político de unidad, todos los ingresos y los gastos deben centralizarse en unatesorería única, a la que corresponde la gestión de todos los caudales públicos. Corolario lógico de este principio es la no afectación de los ingresos públicos a ningún tipo específico de gastos públicos.
• El principio de especificación. Los ingresos previstos y los gastos autorizados deben ofrecer datos significativos sobre su procedencia (ingresos) y destino (gastos). Este principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partes de la placa base
  • BASES Y PUNTOS DE PARTIDA DE ALBERDI
  • Partes De Una Base De Datos De Access
  • LA LINEA DE BASE COMO PARTE DEL PAISAJE
  • Primera parte Base Datos I
  • Bases Constitucionales De Los Partidos Pol Ticos
  • Historia primera parte basada en RP (RolPlay)
  • Bases de infraestructura 2. software 1ra parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS