partdos politicos

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Partidos políticos de Ecuador
Saltar a: navegación, búsqueda
El Sistema Político y Electoral de Ecuador es representado por Partidos y Movimientos Políticos. Los partidos y movimientos políticos de Ecuador se rigen bajo la Ley Orgánica de Elecciones también llamado Código de la Democracia y sus estatutos internos y están regulados por el Consejo Nacional Electoral y Tribunal ContenciosoElectoral. Para inscribir un partido político se requiere la adhesión permanente de al menos el 1.5% del padrón electoral, los partidos políticos solo son para ámbito nacional.1 Para inscribir un movimiento político se requerirá también del 1.5% del padrón pero los afiliados al partido podrán ser permanentes o solo respaldar la inscripción del movimiento; los movimientos podrán ser nacionales oprovinciales.2
Índice
1 Historia
2 Partidos y Movimientos Políticos de Ecuador
2.1 Nacionales
2.1.1 Partidos
2.1.2 Movimientos
2.2 Provinciales
2.2.1 Azuay
2.2.2 Bolívar
2.2.3 Cañar
2.2.4 Carchi
2.2.5 Chimborazo
2.2.6 Cotopaxi
2.2.7 El Oro
2.2.8 Esmeraldas
2.2.9 Galápagos
2.2.10 Guayas
2.2.11 Imbabura
2.2.12 Loja
2.2.13 Los Ríos
2.2.14 Manabí
2.2.15 Morona Santiago
2.2.16 Napo2.2.17 Orellana
2.2.18 Pastaza
2.2.19 Pichincha y Distrito Metropolitano de Quito
2.2.20 Santa Elena
2.2.21 Santo Domingo de los Tsáchilas
2.2.22 Sucumbíos
2.2.23 Tungurahua
2.2.24 Zamora Chinchipe
3 Partidos ecuatorianos no inscritos
4 Partidos ecuatorianos desaparecidos
5 Referencias
6 Enlace Externo
Historia
El sistema político de Ecuador se basa en una serie de condicioneshistóricas y sociales que han hecho que los partidos políticos tengan una connotación muy importante dentro del convivir del ciudadano ecuatoriano. Asuntos tales como el voto obligatorio, y el populismo, la religión, los contrastes raciales, culturales y sociales, así como la manipulación política de los servicios públicos y las instituciones del Estado son factores que configuran una identidad políticaecuatoriana.
Durante el primer siglo y medio de democracia, la política fue liderada por gobernantes del Partido Liberal Radical (que provenían de la Costa, principalmente de Guayaquil), y el Partido Conservador (que era presidido por políticos de la Sierra). Otro partido de origen histórico es el Partido Socialista Ecuatoriano, fundado en 1926, el cual cambiaría su nombre por el de PartidoComunista, afiliado a la III internacional Comunista en 1931 y del cual se desprendieron la mayoría de partidos y movimientos políticos de izquierda. A partir de los años 80's en el periodo conocido como el del regreso a la democracia, los partidos políticos ganaron vital importancia y fortaleciéndose. En aquellas épocas inicia también la etapa de surgimiento de los movimientos políticos, los cualesagruparán a una cantidad considerable de militantes y aportarían al proceso político del Ecuador.
El primer partido populista del Ecuador fue la Federación Nacional Velasquista, creado en torno a la figura del presidente José María Velasco Ibarra. Otro partido de arrastre popular fue Concentración de Fuerzas Populares, de amplia actividad entre las décadas del 50 y 80.
Desde el retorno a lademocracia en 1979, ningún partido ha logrado tener el control de la mayoría en el Congreso Nacional, con excepción del período 1988-90 en que obtuvo la mayoría el partido social-demócrata Izquierda Democrática (Ecuador).
Los partidos que más se han destacado por el número de representantes en el Congreso, y actividad y estabilidad política, son el Partido Social Cristiano, liderado por el expresidente León Febres Cordero, y la Izquierda Democrática (Ecuador), liderado por el ex presidente Rodrigo Borja Cevallos, también tuvieron influencia en la política ecuatoriana, el Movimiento Poder Ciudadano, del ex ministro de Economía y Finanzas Diego Borja; el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) del ex presidente Abdalá Bucaram, el PRIAN del heredero bananero Álvaro Noboa, y el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTDOS POLITICOS EN COLOMBIA
  • Crisis de los partdos politicos en el Peru
  • Nohlen Sistemas Electorales Y Partdos Politicos
  • Partdos Politicos
  • lo politico y la politica
  • La política y lo político
  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS