parte 1

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
INTRODUCCION
Sir George Gabriel Stokes (1819 – 1903) fue un matemático y físico irlandés que realizo contribuciones importantes para la dinámica de fluidos (ecuaciones de Navier-Stokes), la ópticay la física-matemática (teorema de Stokes).
La Ley de Stokes hace referencia a la fuerza de fricción que experimentan los objetos esféricos al moverse en un fluido viscoso de régimen laminar (bajosnúmeros de Reynolds), ya que en estas condiciones la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a la fuerza de rozamiento. El valor de esta fuerza es expresado de la siguientemanera:
Fr = 6 π µ r v
dondeµ es la viscosidad del fluido, r el radio de la esfera y v la velocidad de la misma en el fluido.
Esta ley es importante para la compresión del movimiento de microrganismosen fluidos, también en procesos de sedimentación por gravedad de pequeñas partículas y organismos en medios acuáticos y puede explicar fenómenos como la suspensión de gotas de agua o cristales dehielo en el aire (formación de nubes) que luego caen como lluvia, granizo o nieve al conseguir un tamaño critico.
El experimento se basa en la caída libre de esferas de acero de distinta masa ydiámetro (parámetros conocidos) por un tubo vertical de vidrio que contenga el fluido a estudiar (glicerina en este caso). Las medidas realizadas son del tiempo que demoran dichas esferas en recorrer unadistancia determinada. En el momento en que el peso sobre la esfera es equilibrado por la Fr y el empuje hidrostático (de Arquímedes) podemos afirmar que la esfera alcanza una velocidad constante a la quellamaremos velocidad limite (vl). A partir de la Segunda Ley de Newton podemos relacionar la masa con la velocidad y el tiempo, mediante conversiones podemos llegar a la siguiente ecuación:
ρ g v =ρ’ g v + 6 π µ R v
dondeρ es la densidad de la esfera, ρ’ es la densidad del fluido y g la aceleración gravitatoria. ρ g vcorresponde al peso de la esfera, ρ’ g val empuje del fluido y 6 π µ R ves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte 1
  • Parte 1
  • parte 1
  • parte 1
  • 1.-Por otra parte, en ...
  • PARTE 1
  • Parte 1
  • PARTE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS