Parte 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neiva, Huila, 30 de abril de 2012

Señor
JUEZ ADMINISTRATIVO (REPARTO)
Ciudad

Ref. : ACCION POPULAR
ACCIONANTE: MARIA CONSTANZA GORDON DIAZ
DEMANDADOS: MUNICIPIO DE NEIVA Y CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ALTO MAGDALENA –CAM-

MARIA CONSTANZA GORDON DIAZ, ciudadana en ejercicio, identificada con la cedula de ciudadanía 52.203.955 de Bogotá D.C., residente en la ciudad de Neiva,Huila, Barrio California, en ejercicio de la ACCION POPULAR, de conformidad con el artículo 87 de la constitución política y la ley 472 de 1998 acudo a su despacho para que judicialmente se proteja los derechos e intereses colectivos vulnerados por la acción u omisión de la Administración de Neiva y la CAM, basado en los siguientes:

HECHOS

1. En la comuna uno del municipio de Neiva, entre losbarrios California, Camilo Torres, Mansiones del Norte, Acrópolis, San Silvestre, y Santa Inés, se encuentra un humedal, con un área aproximada de 1 hectáreas 3.230 metros cuadrados, el cual no se encuentra todavía delimitado ni zonificado ambientalmente por la CAM, y por ende, no existe ningún plan de manejo ambiental establecido para su protección, además no están dentro del Plan deOrdenamiento Territorial.

2. Por ende la secretaria de planeación del municipio de Neiva, ha permitido la venta a particulares de estos terrenos, el cual está siendo rellenado en la parte norte del humedal y utilizando el terreno para el funcionamiento de talleres mecánicos, así como para el almacenamiento de material de construcción y el depósito de basuras, desconociéndose por parte de laadministración una ayuda eficaz y el deber de proteger éste como fuente de vida y biodiversidad.

3. El humedal está siendo intervenido por el vertimiento de aguas residuales.

4. Debido a la gran cantidad de residuos sólidos que se depositan en el humedal por los habitantes aledaños de la localidad y otros, sus aguas han perdido la fluidez y quedan estancadas, produciéndose así la imposibilidadde vida de cualquier ser vivo acuático.

5. Debido a lo anterior, y por la falta de un control efectivo por parte de la administración en esta zona, el humedal se ha visto altamente contaminado por toda clase de desechos sólidos que rebasan la capacidad de absorción por el humedal, además produce malos olores que representan un factor de riesgo inminente para la salud de la comunidad de losbarrios aledaños, que ya han sufrido casos de dengue clásico, gripe.

6. Debido a que algunas de las casas de los residentes se encuentran en gran parte ubicadas cerca del humedal, como el barrio California y Camilo Torres, corren gran riesgo por la inestabilidad del suelo y la constante actividad del agua que puede ocasionar el hundimiento del terreno.

DERECHOS COLECTIVOS VULNERADOSSe vulneran los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano; a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, la conservación de las especies animales y vegetales, la protección de las áreas de especial importancia ecológica, así como losdemás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente; a la seguridad y salubridad pública; al acceso a una infraestructura de servicios que garanticen la salubridad pública; al acceso de los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y continua; previstos en la Ley 472 de 1998, que estiman vulnerados.

PRETENSIONES

1. Que se condenea las partes demandadas a adoptar las medidas necesarias para interrumpir las construcciones que se evidencian en el humedal.

2. Que las aguas negras que salen de las casas aledañas al humedal no se sigan depositando en el humedal de tal forma que se garantice la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la comunidad en general.

3. Que se condene a las partes...
tracking img