Parte de la cosmogonìa huichol

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
LOS HUICHOLES
ESPACIO SAGRADO: CREACIÓN DE CADA SER HUMANO
Desde la llegada de los españoles, nuestro proyecto de nación mantuvo el firme propósito de eliminar casi por completo de la concienciacolectiva nuestras raíces indígenas. Al convertirnos en sociedades colonizadas, importamos esquemas occidentales que introdujeron nuevos sistemas de valores y creencias.
Los huicholes se encuentranentre los grupos indígenas que supieron conservar su cultura milenaria y la distancia geográfica de las ciudades les ha permitido salvarse de los patrones de vida urbanos que hemos desarrollado en losúltimos 500 años.
Hay linajes familiares que cuidan la tradición y como en todas las sociedades existen diferencias. Culturas tan antiguas como ésta, han ido introduciendo usos sociales que han nacidodebido a las circunstancias. Como ejemplo, la poligamia masculina: los hombres pueden tener tantas mujeres como alcancen a cuidar. Este es un uso que se da por el desequilibrio entre la poblaciónfemenina y masculina y se dice que entre ellos siempre ha sido así. Cada hombre tiene dos, tres, cuatro y hasta cinco mujeres y esto es porque cada familia debe tener una casa y una milpa para su segurosustento. Otro particular fenómeno es el bajo índice de natalidad, pues a diferencia de los mayas que hace quince años todavía procreaban por pareja un promedio de ocho hijos, los huicholes pocas vecestienen más de cuatro.
Esta cultura que se conservó casi intocada hasta el siglo XX, de forma paulatina empezó recibir la influencia del mundo exterior. La educación pública entró con sus escuelastrayendo cambios. Si este esfuerzo se enfocara de otra forma tendría resultados más a corto plazo. Ellos necesitan cooperativas de trabajo que autoabastezcan sus propias comunidades y que enriquezcan sualimentación pues aún viven de la agricultura y se nutren casi únicamente de lo que siembran, cazan y recolectan.
Dentro de su visión material y espiritual, ganaron mucho al no haberse contaminado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmogonia
  • las cosmogonia
  • ¿Qué es una cosmogonía?
  • Cosmogonias
  • Cosmogonia
  • Huichol
  • los huicholes
  • Cosmogonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS