Parte de la guia de historia de ceneval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1La dimensión normativa del derecho
-acepci0nes de la palabra derecho:
Derecho (Vigente, Objetivo, Subjetivo y Positivo)

Derecho Vigente:
Normas que en un lugar y en una época determinados, el Estado Considera obligatorias

Objetivo:
Conjunto de Normas imperativas, atributivas y constitutivas de un ordenamiento jurídico. Ejemplo; El derecho Mexicano, Francés, Alemán.Subjetivo:
Facultades reconocidas al individuo por la ley para efectuar determinados actos. Propietario (facultad de gozar y disponer de su bien o derecho)
Arrendatario (facultad de usar el bien arrendado)

Positivo:
Es el que se observa. Conjunto de normas que efectivamente se están observando, aunque estas hayan dejado de estar vigentes o todavía no hubieren sido elevadasa tal categoría. Ejemplo; Es costumbre bancaria que los cheques nominativos no se paguen si no consta en el documento el reconocimiento de la firma del beneficiario haga un cuenta habiente, cuando el beneficiario no es conocido en la institución a cuyo cargo se gira el título de crédito.
Derecho Natural
Desde tiempos muy antiguos filósofos y pensadores políticos sostuvieron la creencia de queexiste un derecho basado en lo más íntimo de la naturaleza del hombre como ser individual y colectivo, un derecho natural permanente y absolutamente válido e independiente de toda legislación o cualquier cosas imaginada por el hombre trataban de descubrir aquellas ideas generales y eternas de justicia y derecho que los individuos humanos estaban dispuestos a reconocer en todas partes y que habian deservir como justificación de toda forma de derecho positivo, los primeros en plantear y discutir el problema en cuanto al contenido especifico de derecho natural fueron los pensadores griegos, se dieron cuenta de que ahbía un conjunto de normas fundadas en la naturaleza humana y obligatorias para todos los hombres y en todos los tiempos.
Aunque Tracimaco, Calicles, Protágoras se negaron areconocer la existencia de un derecho natural, diciendo que las leyes eran criadas por los hombres o grupos que estaban en el poder, con objeto de fomentar sus propios intereses y que la justicia no es sino lo que conviene al más fuerte.
Que las leyes, las hacían también los débiles y la multitud, porque estos eran en todo tiempo la mayoría y que las leyes hechas por los hombres eran obligatorias yválidas sin consideración a su contenido moral.
La mayoría de los filósofos de la antigua Grecia creyeron que hay ciertos elementos en la naturaleza humana que son los mismo en todos los pueblos y en todos los tiempos y que esos elementos encontraban su expresión en el derecho, las normas jurídicas fundadas en esas cualidades generales y naturales de la especie humana eran en su opinión de carácterpermanente y de validez universal denominaron a este elemento permanente y universal del derecho “Phycis”que significa naturaleza, pues Phycis era la necesidad basada en causas naturales en tanto que “Homos”, significaba la acción libre y arbitraria de un legislador humano , era la norma creada por el hombre (Ley jurídica).
1.2El mundo normativo
La Ley Natural.- se rige por el principio decausalidad es decir, describe necesariamente lo que debe suceder al producirse el hecho;
Ejemplo: cuando se coloca un cuerpo en el espacio necesariamente tiene que caer; cuando se aplica calor a un metal éste se dilata.
Las Normas de Conducta son formas de comportamiento, prescripciones para actuar de una manera determinada en unas situaciones específicas. Cualquier sociedad, por el hecho de serlo,tiene una serie de Normas de Conducta Sociales, convencionales y externas al individuo, que limita y orientan el comportamiento de sus miembros: leyes, costumbres, prohibiciones, etc.
Aquí un punto muy importante el cual se puede ver la clara diferencia entre Las Normas y las Leyes Naturales.
1.3Clasificación del derecho

Las ideas mas comunes de los jurístas aceptan que existen dos...
tracking img