Parte de la historia del cb

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES

En este capítulo se dan a conocer los antecedentes, estructura organizacional, misión y visión del Colegio de Bachilleres, así como los objetivos, colecciones que conforman el acervo de la biblioteca, los servicios que ofrece, usuarios que atiende; información que es el marco referencial de la presente investigación.

1.1 Antecedentes

Fotógrafo: Juan VilledaHidalgo

El crecimiento demográfico de la población mexicana demandaba educación en nivel medio superior; debido a que el 12.4 millones de personas tenían de 15 a 29 años de edad. México no abastecía la demanda de dicha población, ya que para ese momento solo contaba con 15 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) que en un principio se denominaron escuelas Vocacionales delInstituto Politécnico Nacional (IPN), y con 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y 5 unidades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la reunión de la ANUIES celebrada en 1971, se anuncia la creación del Colegio de Bachilleres con un modelo similar al sistema del Colegio de Ciencias y Humanidades yaexistente, para que cuando los jóvenes asistieran al nivel superior llevaran los mismos conocimientos.
En dicha reunión se presenta “un modelo alternativo al C.C.H con el objetivo y estructura parecidos, adaptables a distintos tipos de instituciones, con el énfasis en las enseñanzas tecnológicas y administrativas.”

El Colegio de Bachilleres surge como una institución alternativa de la educaciónmedia superior en México en 1973, con el objetivo de educar a una mayor población.

Al proponer la creación del Colegio de Bachilleres. La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior toma como referencia la Declaración de Villahermosa, la cual mantiene lo siguiente:

“El nivel de la enseñanza media superior, con duración de tres años, deberá ser formativo en elsentido genérico de la palabra; más que informativo o enciclopédico se concebirá en su función de ciclo terminal y antecedente propedéutico para estudios de licenciatura. Incorporará los conocimientos fundamentales tanto de las ciencias como de las humanidades, y en forma paralela capacitará específicamente para la incorporación al trabajo productivo.”

Este modelo alternativo fue el Colegio deBachilleres, “cuyo propósito inmediato consistió en brindar un lugar a los miles de alumnos que, egresados de la secundaria en 1973 no tendrían cabida en el bachillerato universitario ni en las vocacionales del IPN. Además, su modelo académico trató de diversificar la oferta en este nivel educativo, al ofrecer un bachillerato bivalente sin pase reglamentado a la Universidad y con mayor énfasis en lacapacitación para el trabajo.”

Villegas menciona que la ANUIES es la principal iniciadora de los modelos norteamericanos, el objetivo fundamental del modelo planteado para el Colegio de Bachilleres, “fue el de satisfacer a demanda de técnicos y profesionistas conforme a las exigencias del desarrollo de cada región.”

Atendiendo la recomendación de la ANUIES, “el 19 de septiembre de 1973,se crea mediante decreto presidencial el Colegio de Bachilleres, como organismo descentralizado del Estado, con sede en la Ciudad de México. Las relaciones de trabajo entre el Colegio de Bachilleres y sus trabajadores quedaron sustentadas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio de Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional.”

Los primeros 5 planteles (1. ElRosario, 2. Cien Metros, 3. Iztacalco, 4. Culhuacán y 5. Satélite) del Colegio de Bachilleres ubicados en el área metropolitana de la Ciudad de México, iniciaron sus actividades en el mes de febrero de 1974, en dichos planteles se comenzó a impartir el sistema escolarizado y sistema de enseñanza abierta. En 1975, en la Reunión Nacional de la Asamblea de la ANUIES, se propuso:

“La adopción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia parta que
  • HISTORIA DEL PARTO
  • Historia de partidos políticos el salvador
  • Parte de la historia de guanajuato
  • Una terrible parte de la historia
  • La Historia De Queen (Primera Parte)
  • Historia del Partido Conservador
  • la historia de venezuela a partir de 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS