Parte de una tesis de niños obesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
Unidad Educativa Colegio San Luis El Cafetal
Coordinación de Ciencias e Investigación
Asignatura: Biología 5to Año

PROBLEMAS DE OBESIDAD INFANTIL ENTRE NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS EN VENEZUELA

Autores:SHAM, Corina
VILLASMIL, Astrid

Caracas, Octubre 2009


Capituo I


El Problema


Planteamiento y contextualizacion del problema:


En este trabajo se tratara el problemade los niños entre las edades de 8 a 12 años con respecto a su peso.

La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un indice de masa corporal o IMC aumentado(mayor o igual a 30). Forma parte del sindrome metabolico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas, diabetes, algunas formas de cancer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial:genetico, ambiental, psicologico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general deltejido adiposo.

Muchos creen que la obesidad solo aparece por comer en exceso, pero estan equivocados ya que tiene dos razones por las cuales aparece en el ser humano:

1- Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
2- Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Este problema lo sufren personas de todas las edades, pero ahora les hablaremossobre los niños.

Los niños de las edades entre 8 y 12 años, apenas estan en crecimiento y su cuerpo requiere de una alimentacion balanceada, pero a esta edad, a la mayoria de los niños les gusta comer lo que se llama chucheria y/o comida chatarra. Esto hace que su organismo se vaya acostumbrando a este tipo de comidas y le crea una adiccion, por eso seguiran comiendo si no tienen a unapersona mayor que los controle.

A esta edad los niños son fanaticos de ir a lugares como Mcdonalds, Burger King, o para no ir tan lejos, en el mismo colegio, donde siempre hay una cantina con una alimentacion que los perjudica, por ejemplo: empanadas, sandwiches, y cosas como Doritos, Ruffles y chocolates. Los niños tambien hacen caso a cualquier propaganda dirigida hacia ellos en la que se hablensobre dulces, caramelos, chupetas o chocolates nuevos que ellos puedan comprar y comer en el colegio

Aunque como ya se menciono, esta no es la unica razon por la cual los niños llegan a ser obesos, pero es la mas comun.

La otra manera, que es llamada obesidad endogena, se manifiesta gracias a el metabolismo o los genes que se pasan de generacion en generacion.

Esto es un problemapara los niños ya que afecta su salud, pero tambien puede llegar a afectar la autoestima de estos niños. Como ya sabemos, en esa etapa de crecimiento, los niños son muy ofensivos y fastidian con ese tipo de cosas. Pero este no es el mayor problema, la obesidad hace que se presenten enfermedades peligrosas y no es la idea que niños de tan corta edad, esten sufriendo de esa manera.


Por lotanto, a este problema le surgen varias interrogantes, como por ejemplo:

* Como hacer para que los niños dejen de comer comida chatarra
* Como enseñarles lo malo que puede ocasionar tener una mala alimentacion
* Que mas se puede hacer para mejorar la salud y el cuerpo de un niño

























Objetivos de la...
tracking img