Parte del Porfiriato

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Eduardo Romero Martínez.
No. De Alumno 181874-4
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE MÉXICO: Mariana Aparicio Ramírez.

Dos hechos condicionaron el desarrollo de México, el fortalecimiento del podernacional transformado en poder personal y la sumisión de todos los opuestos a este régimen. Un sistema en el que las concesiones especiales eran parte del día a día. Una política económica en la que noimportaba si fueras local o extranjero, lo importante era que todos colaboraran para ayudar a que la patria se ¨engrandeciera¨.
La inversión extranjera directa se vio reflejada en la industria,economía, minería, etcétera. En donde uno de los principales involucrados era el ferrocarril, el cual ayudó a todo este desarrollo. Provocando que la exportación aumentara en un nivel bastante considerable.Un objetivo del gobierno era que el sentimiento revolucionario se olvidara. Que estuviera completamente maquillado gracias a la mejora en lo económico de gran parte del país.
El Méxicoposrevolucionario se vio afectado casi de inmediato por la Gran Depresión. No de manera muy severa, pero la estructura económica se reformó por completo.
El Estado logró tomar la forma que los porfiristasquerían en el poder político. Las clases sociales eran prácticamente iguales, a excepción de que se destruyó la vieja clase terrateniente, y el surgimiento de pequeños productores en el campo, propietariosde su propia cosecha.
Después de la revolución, México no ha logrado romper la relación de dependencia que existe con el exterior. Todo lo contrario, este se ha acentuado.
El puesto presidencialignoraba casi por completo a los poderes Legislativo y Judicial, pero bien resguardados con el ejército a su disposición. La manera más fácil de explicarlo es que la gente se reunía en torno aindividuos, y no a principios.
Los principales involucrados en los cambios de la realidad social mexicana son los llamados ¨Grupo Sonora¨, conformado por Obregón y Calles.

El México de Porfirio Díaz es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos De Oposicion En El Porfiriato
  • Breve historia de méxico a partir del porfiriato
  • partidos politicos durante el porfiriato
  • Presidentes De Mexico A Partir Del Porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS