Parte Del Territorio Nacional Conforme a Derecho Internacional

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
11
PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACION Y DEL TERRITORIO NACIONAL CONFORME A DERECHO INTERNACIONAL
Territorio que comprende la República Mexicana

INVESTIGACIÓN
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO SEGUNDO
CAPITULO II DE LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACION Y DEL TERRITORIO NACIONAL

ARTICULO 42. El Territorio Nacional comprende:
Vi. El espacio situado sobreel territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional.

I N T R O D U C I O N:
Los derechos territoriales del Estado se ubican en el Derecho Internacional Público. Los derechos territoriales son facultades o derechos sobre su territorio, donde a través de actos ejerce su poderío y su soberanía que comprende la parte terrestre, el espacio aéreo ymarítimo.

TERRITORIO.
Es la parte de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. Es el territorio sobre el cual el Derecho Internacional reconoce a un Estado la soberanía territorial. Es la zona geográfica limitada que pertenece a un Estado conforme a las normas jurídicas del derecho internacional y que comprende tres espacios: el terrestre, el marítimo y elaéreo. Son sus elementos:
1. - Al establecer que el territorio estatal es la zona geográfica significa que es la porción del globo terráqueo del planeta tierra. Es decir la parte medular del territorio.
2. - Se habla de que es limitada la zona geográfica, hay linderos terrestres, marítimos y aéreos, en los que se marca el término de la potestad de cada Estado y donde empieza la potestad de otroEstado.
3. - En lo que concierne a que el territorio pertenece a un Estado, esa porción territorial se le atribuye a un Estado, se trata de su territorio y no de otro Estado o del territorio de todos los Estados.
4. - Respecto a que el territorio de un Estado se delimita por normas jurídicas de derecho interno y no por normas de derecho internacional.
5. - El territorio del Estado no se limita ala mera superficie terrestre, abarca tres espacios: el terrestre, el marítimo y el aéreo.

PARTES INTEGRANTES DEL TERRITORIO.
A.- LA PARTE TERRESTRE.- Se integra por las tierras emergidas, el subsuelo, las aguas y los lechos de los ríos y lagos nacionales.
B.- EL ESPACIO MARITIMO NACIONAL.- Integrado por las zonas del mar.
C.- EL ESPACIO AEREO NACIONAL.- Formado por las zonas atmosféricassobre la tierra y aguas nacionales y sobre el espacio marítimo nacional


PARTE TERRESTRE

Las fronteras son límites de carácter político-administrativo que separan distintas unidades territoriales (países, entidades federativas, municipios, delegaciones, etc.); ellas se dividen en dos grandes grupos: naturales y artificiales. Las fronteras naturales son aquellas que utilizan ríos, mares,lagos y montañas para señalar el fin de un territorio, mientras las fronteras artificiales emplean el sistema de meridianos y paralelos para lograr su trazo. México posee ambos tipos de fronteras con los países vecinos.
Al norte, México limita con Estados Unidos de América, esta frontera tiene una longitud de 3 152 km, mismos que siguen el cauce del Río Bravo desde su desembocadura en el Golfo deMéxico hasta Ciudad Juárez; a partir de este punto los límites se trazan siguiendo meridianos y paralelos. Una buena parte de la frontera norte se ha marcado por medio de mallas de alambre y muros construidos por el gobierno estadounidense con el fin de impedir la migración de los mexicanos.
En el sureste, la frontera de México con Guatemala tiene una extensión de 956 km; una parte de ella se formade manera natural gracias a los ríos Suchiate y Usumacinta, además del volcán de Tacaná; el resto de ella fue trazado de manera artificial. Por su parte, la frontera con Belice tiene una extensión de 193 km y su delimitación es casi natural, pues está señalada por los ríos Azul y Hondo; sólo en la laguna de Bacalar se han colocado boyas para establecer un límite artificial.
La frontera este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De las partes integrantes de la federación y del territorio nacional
  • Nacionalidad en el derecho internacional privado
  • Derechos humanos: parte fundamental e integra en la vida universitaria internacional y nacional
  • derecho internacional privado parte especial
  • Conflicto de nacionalidad
  • Ensayo correlacion TI y derecho internacional, nacional
  • Sistema Nacional de Derecho Humanos y Derechos Internacionales Humanos
  • Derecho Legislativo Y Derecho Consuetudinario, Derecho Nacional, Derecho Internacional Y Derecho Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS