Parte dogmatica y organica de la constitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1762 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente documento se muestra las dos divisiones de la constitución política de los estados unidos mexicanos, la primera división es la dogmatica que comprende los derechos del pueblo, las garantías individuales, la declaración universal de los derechos humanos, garantías de seguridad jurídica y la finalidad de las garantías de seguridad jurídica. La segunda división esorgánica, y se refiere a la organización del estado y sus elementos, la soberanía nacional y forma de gobierno y por último, las partes integrantes de la federación.

PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION

La primera parte de la constitución consiste en los derechos y garantías individuales de los residentes del país.

CONCEPTO DE DOGMA Y DOGMATICA

El dogma son principios o enseñanzas ya seasocial, sexual, religioso etc. Pero que no está sujeta o no puede ser comprobada su veracidad y que no permite ideas nuevas, por ejemplo: las palabras o sucesos divinos (religiosos).

CONCEPTO DE GARANTIAS INDIVIDUALES

Las garantías individuales son leyes o escritos que se encuentran en la ley suprema del país los cuales protegen a los ciudadanos haciendo que en parte se respeten sus derechosindividuales para que el ciudadano exija los mismos y tenga una vida digna como lo marca la constitución y la libertad de expresarse y formarse en la carrera profesional que guste.

FUENTES DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

La principal fuente de las garantías individuales es la ley suprema pero también la constitución de cada entidad federativa puede ser modificada para ayudar a que no se violenlas garantías individuales de los ciudadanos, pero sin pasar por encima de las normas que marca la constitución para el cumplimiento de las ya mencionadas.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Es un documento o pacto internacional que se firmo en la asamblea general de las naciones unidas en parís el 10 de diciembre de 1948 donde se contempla los derechos humanos básicos, y lospaíses firmantes de este documento están sujetas a cumplir o respetar lo escrito en ella con el fin de mantener una sociedad libre y eliminar la esclavitud en los países firmantes y los que infrinjan en los derechos humanos contemplados en el tratado serán sancionados por la mencionada asamblea con todo el peso de la ley internacional.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURIDICA

Pretenden que las autoridadesdel país no apliquen arbitrariamente las leyes, estas se guardan cuando las autoridades actúan con forme a la ley y se debe observar detalladamente antes de prive a una persona de sus propiedades o de su libertad.

FINALIDAD DE LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURIDICA

Está integrada por un conjunto de leyes que defienden las garantías individuales y que marcan que ninguna persona puede ser privadade su libertad y de sus posesiones sin a ver cometido un delito y en el caso de a ver ejecutado dicha acción será juzgado conforme a las sanciones de la ley que las contempla y prohíbe que ninguna autoridad puede interrumpir en una casa (cateo) sin tener una orden judicial que solo se puede expedir con una denuncia. También se contempla que ninguna persona puede hacer justicia por su propia manoy mucho menos para exigir sus derechos, pero tiene el derecho de recibir justicia, gratuitamente, y ninguna persona puede ser aprisionada (encarcelado) por deudas de origen civil (préstamos, alquiler, etc.). Se menciona que no debe pasar más de 3 días sin que el aprisionado no haya declarado su denuncia a una autoridad formal y todo acusado debe llevar el proceso de garantías de seguridad loscuales dice que tiene derecho a la libertad bajo fianza, a conocer el delito del que se le acusa, a conocer los testigos y de las pruebas que se presenten, que se facilite la información para su defensa y ser defendido por solo un abogado y si no tiene uno se le otorgara uno de oficio y será juzgado antes de 4 meses si su condena es menor de 2 años, de lo contrario será juzgado antes de 6...
tracking img