Parte dogmatica y organica de la constitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
S E X U A L I D A D
DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD
La sexualidad se muestra como una realidad compleja y diversa y aún cuando el ser humano es una unidad holística e indivisible, la sexualidad comprende cuatro dimensiones:
Dimensión biológica
Esta dimensión proporciona la base anatómico fisiológico sobre la cual se desarrollarán los distintos matices de la sexualidad de la persona. Losfactores biológicos están compuestos por fenómenos anatómicos, fisiológicos y endocrinos implicados en la relación sexual.
Dimensión psicoafectiva
En el ser humano, el surgimiento del impulso o deseo sexual depende tanto de los mecanismos hormonales y del sistema nervioso, como de estímulos externos e internos. Está relacionada con la conducta sexual y la orientación afectiva.
La mente humana juega unpapel fundamental en nuestro modo de vivir y sentir nuestra sexualidad. Nuestras ideas y valores sobre lo que está bien o mal con respecto al sexo, nuestra personalidad, nuestras convicciones, nuestra identidad sexual, nuestra orientación sexual, depende de nuestra forma de vernos y entendernos psicológicamente en relación a lo sexual.
Dimensión clínica
Si bien la actividad sexual es unafunción natural del individuo, existen numerosos impedimentos que pueden disminuir el placer y la comunicación. Algunos problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión pueden originar problemas de convivencia que repercuten en la vida sexual.
Dimensión sociocultural
Cada sociedad modela y ordena en el desarrollo y expresión de la sexualidad de sus integrantes. También establece valores y pautaspara justificar los comportamientos sexuales. Esta dimensión incluye el papel fundamental que ejerce la familia y en la escuela, los amigos, la religión etc., sobre la sexualidad.
En el Congreso Mundial de la Sexología XIII celebrado en 1997 en España se formuló la Declaración Universal de los Derechos Sexuales:
* El derecho a la libertad sexual.
* El derecho a la autonomía sexual,integridad sexual y la seguridad del cuerpo sexual.
* El derecho a la privacidad sexual.
* El derecho a la igualdad sexual (equidad sexual).
* El derecho al placer sexual.
* El derecho a la expresión sexual emocional.
* El derecho a la libre asociación sexual.
* El derecho a tomas decisiones reproductivas, libres y responsables.
* El derecho a la información basada en elconocimiento científico.
* El derecho a la educación sexual comprensiva.
* El derecho a la atención clínica de la salud sexual.

FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD
La sexualidad en los seres humanos significa mucho más que un simple mecanismo de reproducción puesto a nuestra disposición por la naturaleza. El amor, la ternura y al placer sexual corona el último estadio de un largo proceso evolutivo.Sus principales funciones son:
* La comunicación. La comunicación y la relación interpersonal son imprescindibles para el desarrollo físico y psicosocial del ser humano. El contacto corporal (miradas, caricias, besos, abrazos) transmite sentimientos y afectos. La comunicación afectiva y sexual no siempre requiere de palabras.
* El placer. Es el resultado de una relación gratificanteconsigo mismo y con otras personas.
* Reproducción. Todos los seres vivos tiene una función reproductiva. Aunque la sexualidad es permanente en la vida del individuo, su capacidad de reproducción se reduce a ciertas edades.

SENSUALIDAD
Es la disposición a disfrutar a plenitud placeres de los sentidos, de los objetos y personas que los incitan o satisfacen, está relacionado con el deseo sexual.Una persona sensual es aquella que provoca atracción o reacción en los sentidos de otra. La sensualidad que irradia proviene de dos fuentes diferentes:
1. Su poder sensual interior, proviene de sus pensamientos, de su energía sexual, de sus sentimientos y de su magnetismo personas; en otras palabras de su personalidad.
2. El poder sensual exterior, proviene de su manera de vestir, de...
tracking img