Parte Dogmática de la Constitución Mexicana

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
 Análisis de la Parte Dogmática de la constitución Mexicana.

Garantías de Igualdad
Las garantías de igualdad tienen por objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos losgobernados en la misma situación frente a la ley.
Las conforman los artículos 1º,2º apartado B, 3º, 4º, 5º (primer párrafo),12º, 13º y 15º porque tienen como base la consideración de que todos los sereshumanos somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos de tener las mismas posibilidades de desarrollo.
Garantías de Libertad
Conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer, sinvulnerar los derechos de terceros, libertades específicas que las autoridades del estado deben respetar y no pueden tener más restricciones que las expresamente señaladas en la constitución.
Las conformanlos artículos 4º,10º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 11º, Y 24º que se refieren, respectivamente, a la libertad de autodeterminación de los pueblos indígenas; la libertad de trabajo y la nulidad de pactoscontra la dignidad humana; la libertad de pensamiento; la libertad de imprenta; la libertad de reunión con fines políticos; la libertad de poseer armas en el domicilio y de portar- las en los términos quefije la ley; la libertad de tránsito; la prohibición de extraditar reos políticos; la libertad de intimidad; y la libertad de conciencia y de culto.
Garantías de Propiedad
Obedece a cuestiones detipo económico fundamentalmente. El desarrollo de los medios de producción, así como la distribución de la riqueza obtenida a través de aquellos que ameritan un control constante por parte del estado.Artículo 28º, 14º y 16º siendo estos dos últimos artículos, parte de las garantías de seguridad jurídica.
Esta clasificación es solo para el artículo 27. La propiedad de las tierras y aguasnacionales corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada. La expropiación, solo se hará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION MEXICANA
  • División de la constitución mexicana en su parte dogmática y organica
  • LA PARTE DOGMATICA Y ORGANICA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • La parte orgánica y dogmática de la constitución
  • Parte dogmatica y organica de la constitucion mexicana
  • Parte Orgánica y Dogmática de la Constitución Mexicana
  • Parte dogmatica y organica de la constitucion mexicana
  • por que se le llama dogmatica a la primer parte de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS