Parte General Dcho Penal

Páginas: 199 (49729 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Bolilla I.
El derecho penal.
a) a)      Concepto:
Es un conjunto de leyes que se traducen en leyes tutelares o protectoras de bienes jurídicos que precisan su alcance, cuya violación se llama delito y que importa una coerción jurídica particularmente grave que procura evitar nuevas violaciones por parte de su autor. (Zaffaroni)
 
Aclaraciones:
a) a)      El penalista no puede interrogarsesobre la ley penal sin tener en cuenta que la ley penal y él mismo están en el mundo.
b) b)      La coerción penal es una coerción jurídica particularmente grave. La pena excede el marco reparador del perjuicio sufrido porque persigue (directa e indirectamente) impedir la comisión de nuevas violaciones
c) c)      Hablamos de coerción jurídico – penal y no de pena, porque el derecho penal puedeser entendido en sentido estricto y en sentido amplio. El sentido estricto del derecho penal es el que coincide con el de lo “materialmente penal”, esto es, en el derecho penal estricto sensu, éste opera con la pena como única vía de coerción penal. En lo “formalmente penal”, el juez dispone también de las medidas administrativas que le autoriza el inc. 1º del art. 34 de Código Penal, esto es, laposibilidad de reclusión manicomial o en establecimiento especial
 
La más específica cualidad de creador o realizador del hombre, le impone la vital necesidad de conocer la conducta debida, aunque libre de los demás miembros de la colectividad.
La regla para calcular con un margen razonable de certidumbre esas acciones libres y futuras es el derecho, porque este fija cuales son las accionesdebidas.
 
Las normas del derecho constan de 2 prescripciones:
- -          La primera que manda o prohibe alguna acción,
- -          La segunda que dispone lo que debe hacerse cuando lo prescrito no ocurre.
 
No todas las consecuencias determinadas por el incumplimiento de un precepto jurídico (sanciones) son iguales o de la misma naturaleza; unas veces tienden a producir directamente lasituación que el precepto quería y que alguien desoyó; otras veces, procuran una satisfacción distinta pero equivalente a la debida; otras veces importan además, una consecuencia no deseada y gravosa para el transgresor.
Las normas jurídicas procuran pues, una reposición real de las cosas al estado anterior (por ej. La devolución del objeto sustraído a su dueño); una reposición simbólica que asumela forma de una reparación (la entrega de una suma de dinero en lugar de la cosa misma), una retribución (la disminución de un bien jurídico del transgresor).
Una norma del derecho es una NORMA PENAL cuando su sanción asume carácter RETRIBUTIVO.
Derecho Penal es la parte del derecho compuesta por el conjunto de normas dotadas de sanción retributiva: derecho penal sustantivo o material; poroposición al derecho penal adjetivo o formal, esto es el conjunto de normas que regulan el procedimiento penal (Derecho Procesal).
El derecho no es un sistema de convivencia que se satisfaga con la aplicación de las sanciones, aspira a no tener que aplicarlas; a que se cumplan los preceptos primarios. La sanción no es el precio de la violación.
Lo característico de todo sistema jurídico civilizado esla voluntad preventiva de la ley. Por ejemplo, en el hurto, sólo quiere indirectamente que se devuelva la cosa hurtada, lo primero es que no se hurte.
 
Definiciones.
Podemos distinguir:
□ ¨       Las que señalan la característica más propia y privativa de las normas contenidas en las leyes penales (la amenaza de pena): “Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian elcrimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia.” (Franz Von Liszt)
□ ¨       Las que se refieren a la relación derecho objetivo - ius puniendi: “La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar y aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones punibles.” (Ricardo Nuñez).
□ ¨       Definiciones más explicativas, en las que, además de comprenderse los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Parte General
  • Penal Parte General
  • DERECHO PENAL PARTE GENERAL
  • Definiciones De Penal Parte General
  • Derecho Penal Parte General
  • Dcho Penal
  • Monografia dcho penal parte especial
  • Trabajo Practico De Derecho Penal Parte General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS