Parte general derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL PARTE GENERAL

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL

El derecho penal es una rama del derecho como ciencia, que complementariamente analiza la criminología y estudia, y crea las penas a las acciones que violan las leyes y/o normas del estado.
Para la autoridad en México lo no permitido por la ley está prohibido, lo cual supone un problema con el hecho de que las personasen el poder pueden de alguna manera modificar las leyes y cometer actos ilícitos que no están explícitamente prohibidos. Sin embargo un derecho penal moderno debe partir de su sociedad, sometiendo al derecho penal a los principios del estado social democrático de derecho.
El estado social debe sustentar el principio de legalidad y mantener como premisa lo siguiente: Solo cuando los intereses detodos coincidan en que un determinado bien es sumamente valioso para la vida ordenada en comunidad, podrá ser en este único caso, protegido por el derecho penal.

El fundamento del derecho penal, desde una concepción social, descansa en la protección de bienes fundamentales para la sociedad, es decir, que el derecho penal tiene como objetivo principal proteger los bienes fundamentales para lasociedad.
El estado social y democrático de derecho se encuentra implícito en varios articulo s de nuestra carta magna, esta fundamentación implica que todo el sistema legal debe estar acorde a dichos principios; Todas las leyes penales deberán tener la orientación hacia un estado social y democrático de derecho. Por tanto dicha orientación debe estar plasmada en las distintas legislaciones delestado. El derecho penal en México debe estar sustentado en los principios de un estado social y democrático de derecho, incluyendo los principios siguientes: Principio de legalidad, principio de bien jurídico tutelado, principio de exclusiva indiscriminación de conductas, principio de culpabilidad, principio de igualdad, principio de ultima ratio, y principio de non bis in idem.

Principio delegalidad
“Nullum crimen nulla poena sine lege” Feuerbach
Existen varios principios respecto del principio de legalidad, y todos ellos hacen referencia a la ley, sin ella no puede trascender dicho principio.
La ley deriva de un acto humano que viola un derecho de un tercero, el delito es la omisión que castigan las leyes penales, por tanto no puede existir una pena si no hay una ley que así loestablezca, no puede existir un delito si no hay un crimen que perseguir, y por tanto una determinada conducta estará prohibida cuando así lo determine la ley.
Para la ley penal solo existe validez cuando deriva de una promulgación sea esta legislativa o ejecutiva, por ello queda prohibido incriminar conductas o penas usando como fundamento usando usos y costumbres (derecho consuetudinario), ya queen un sistema jurídico como el nuestro, solo la ley escrita es fuente del derecho penal. Aunque para la sociedad una conducta amerite un castigo y la aplicación de una pena, esta solo se aplicara cuando este escrita en la ley, dejando dicha tarea al legislador tomando en cuenta el concepto de los “intereses de todos” para la promulgación de dichas leyes. Sin embargo está permitido recurrir a losusos y costumbres cuando se trata de aclarar o determinar algunos elementos de la ley penal.
Las leyes emitidas por el legislador deben ser de fácil entendimiento para la población con el propósito de que sea más fácil evitar su omisión, tomando en que el objetivo primario no es una pena que amedrente, si no una que evite la omisión del delito. En la ley se manifiesta un principio deproporcionalidad, pues cuanto más elevada sea la pena mayor deberá ser la precisión de la ley.
En ocasiones es complicado para el legislador cumplir con la certeza jurídica por diversas circunstancias de subjetividad y de las llamadas lagunas, por las cuales no habría tanto problema si estuviesen en una sociedad y contexto diferentes, pues de estas se deriva al enriquecimiento ilícito de los funcionarios...
tracking img