Parte orgánica de la constitución colombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el propósito de garantizar el “Buen Vivir”, se hace evidente una propuesta emblemática constitucional del estado, en pos de alcanzar el equilibrio de los pueblos que lo habitan; garantizando unproceso sostenible de su desarrollo.
La Constitución Colombiana nos presenta una arquitectura que requiere un adecuado entendimiento para evitar interpretaciones contradictorias o paradójicas.Poseemos una Constitución con una parte dogmática muy extensa y garantista, donde existen derechos de 1era, 2ª, y 3ra. Generación donde la titularidad de los derechos fundamentales, incluye además de laspersonas naturales las jurídicas, asociaciones, instituciones, el Estado mismo, e incluso, como en el caso de las de tercera generación, la especie humana. Se trata de una Constitución en donde losderechos fundamentales no están acotados y que incluso pueden ubicarse en algunas disposiciones de la parte orgánica.
La parte orgánica por su parte, que originalmente era “adecuada” para garantizar yproteger los derechos fundamentales contenidos en la parte dogmática se ha venido reduciendo por leyes de modernización, actualización, racionalización de la administración pública. Que no significannada distinto que reducir o suprimir funciones y órganos estatales. Parte dogmática extensa y profusa con derechos prestacionales con naturaleza fundamental, a la que se suma el concepto de bloque deconstitucionalidad y derechos innominados y por otra parte una parte orgánica cada vez más reducida.
En fin, se puede describir la Constitución en una parte dogmática intervencionista, propia ycaracterizada por el modelo de Estado Social que contrasta con una estructura organizacional mínima propia de una lógica neoliberal, una Constitución social en derechos, neoliberal en su organización, quees compensada, en esta segunda parte, por la iniciativa privada; si bien es cierto que los virajes en el desarrollo social tienen en sus pueblos la fuerza de la determinación, estos se expresan en...
tracking img