Parte que me toco en politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y ESTUDIO DE LOS CRÍMENES DE GÉNERO.
Analizar los crímenes en contra de mujeres y niñas, desde una perspectiva de género, necesariamente remite el constructo teórico del feminicidio. El término se le debe a las feministas Dianna Russell y Jill Radford, (1992). El feminicidio, de acuerdo con estas autoras, es “el asesinato misógino de mujeres por ser mujeres1”. La práctica feminicida,producto del sistema patriarcal2, comprende toda una serie de acciones y procesos de violencia sexual, que van desde el maltrato , emocional, psicológico, los golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución, el acoso sexual, el abuso infantil, el infanticidio de las niñas, las mutilaciones genitales, la violencia doméstica, la maternidad forzada, la privación de alimentos, lapornografía y toda política tanto personal como institucional, que derive en la muerte de las mujeres. (Op. Cit., 15).
DIFERENTES FEMINICIDIOS
Una primera clasificación de estos asesinatos se ha hecho considerando los actos violentos en contra de las mujeres y en algunos casos, los motivos3. de los asesinos. Cuatro tipologías están presentes: feminicidios sexuales, feminicidios sexistas,feminicidios por narcotráfico, feminicidios por adicción a alguna droga, y otros.4
FEMINICIDIOS SEXUALES
El motivo es asociar el deseo de la lujuria con el asesinato de la mujer. Es un asesinato sexual sadista. Cameron y Frazer (Op. Cit., xix). Los asesinatos pueden ser clasificados como seriales 5, de limitación o solitarios.
Cuando nos referimos a estos asesinatos genéricos tomamos en consideracióntoda una gama de actos violentos que se suceden contra la víctima y en cuyo continnum se encuentran los golpes, la tortura, las heridas, el estrangulamiento, la incineración, la violación, en algunos casos la mutilación y la mordida de los pezones.

FEMINICIDIOS SEXISTAS
Los motivos particulares varían, pero están enfocados con el deseo de poder, dominio y control de la otra. Podemos citaralgunos ejemplos de este tipo: “la mató por celos”; “porque no se quiso casar con él” “ella no le quiso prestar el carro”; “discutieron por el pago del servicio sexual”; “la mato antes de que ella lo hiciera”, “ella dio por terminada la relación”; “Un hombre vestido con una máscara de muerte la llamó y la acribilló”. Es la aniquilación de la mujer sin que medie una violación sexual – aunque es muydifícil no llamar a estos feminicidios sexuales- La serie de actos violentos que llevan a la exterminación de estas mujeres, pueden ser producidos por armas de fuego, armas blancas, piedras, golpes, incineración, golpes, estrangulamiento, etc. Los asesinos pueden ser cualquier conocido o desconocido. Total 58.

En este grupo destaca el infanticidio de una niña de 4 años la cual no es registrada nipor los grupos de mujeres, tampoco por la Fiscalía Especial.

FEMINICIDIOS POR NARCOTRÁFICO

Las mafias no son paritarias, son instituciones masculinas- todos los grandes capos son hombres – en las cuales el aniquilamiento se da contra los hombres menos poderosos y por ende, contra las mujeres que ocupan, genéricamente hablando, una posición inferior en estas organizaciones.
La forma en queson asesinadas es con golpes, con arma de fuego y entambadas. Los motivos pueden ser: la competencia con hombres en el mercado de los estupefacientes o pueden ser mujeres que han quedado sin “protección” de su pareja que se dedica a esta clase de actividades y se ven expuestas a vendettas. Total 5

FEMINICIDIOS POR ADICCIÓN
Una violencia estructural de narcotráfico cuenta con dos lados opuestoslas personas que venden las drogas y las personas que las consumen. Una violencia genérica de narcotráfico está en relación directa con el uso y el abuso de las mujeres adictas por hombres explotadores. Las mujeres que “mueren” en estas condiciones, pertenecen a grupos socialmente estigmatizados, son pobres y sin hogar. Como género son explotadas por hombres que las golpean y las abusan...
tracking img