Parte social publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- PARTE SOCIAL PÚBLICA.
a. Derecho al honor o reputación.
Honor: gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al merito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se las granjea
Reputación: prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.
Fama: opinión que la gente tiene de la excelencia de alguien en su profesión o arte.Según Ernesto Gutiérrez y Gonzales dice que el honor y la reputación vienen a ser dos caras de la misma moneda: el honor, el aspecto interno, y la reputación el aspecto externo.
Honor o reputación es el bien jurídico constituido por la proyección psíquica del sentimiento de estimación que la persona tiene de sí misma, o la que atribuye a otros sujetos de derecho, cuando coincide con el queconsidera el ordenamiento jurídico de cada época o región geográfica, atendiendo a lo que la colectividad en que actúa, considera como sentimiento estimable.
b. Derecho al título profesional.
Este derecho al título no puede verse en México con el contenido y enfoque que se le da en otros países, y por otros tratadistas, ya que ellos, atendiendo a su medio, social, se refieren al títulonobiliario, cuando hablan de titulo, y aquí al hablar de titulo hablaremos del título profesional.
TEATADISTAS EUROPEOS QUE SE OCUPAN DEL ESTUDIO DEL TITULO NOBILIARIO, LO HACEN AL REFERIRSE AL DERECHO AL NOMBRE, Y GUTIERREZ Y GONZALES LO HACE COMO UNA PROLONGACION DEL DERECHO AL HONOR.
El haber obtenido un título profesional implica haber asistido a una escuela, y haber cursado los estudios del caso, yla verdad no me imagino como le pueda hacer una sociedad, persona moral inmaterial, para asistir una universidad.
c. Derecho al secreto o la reserva.
Es un bien jurídico constituido por la proyección psíquica del ser humano, de su deseo de vivir cuando y donde lo desee, libre de intromisiones o indiscreciones ajenas, y que individualiza el orden jurídico de cada época y cada país.
En losapartados siguientes del derecho al secreto intimidad o reserva se menciona cuales son para las personas físicas y cuales para las morales.
1’).- SECRETO EPISTOLAR:
si puede gozar de este derecho una persona moral, ya que tiene derecho a que sus cartas no sean abiertas, y quien quiera no se entere de su contenido.


2’).- SECRETO O RESERVA DOMICILIARIO.
También lo gozan laspersonas morales, pues si gozan del atributo de tener un domicilio, debe gozar del derecho a que el mismo se le respete.
3’).- SECRETO O RESERVA TELEFONICA.
También de este gozan las personas morales, ya que tienen derecho a que las personas físicas que a nombre de ellas actúan, tengan la privacidad necesaria para tratar los asuntos de la sociedad en la vía telefónica, sin ser interferidas susconversaciones.
4’).-SECRETO O RESERVA PROFECIONAL.
Si se va a referir a este derecho a la obtención de un título profesional , y su ejercicio, y a los secretos que se le confían al profesional persona física, es indudable que no podrá tener este derecho una persona moral.
Sin embargo, sucede que hoy dia hay sociedades personas morales, que contratan los servicios de profesionales con titulo,y que deben guardar el secreto profesional, y en ese caso, cuando un “cliente, persona física” de la sociedad, persona moral, va a solicitar los servicios que ahí se prestan, se ve en la necesidad de hacer “revelaciones” muy personales, al profesional persona física que actúa para la sociedad o persona moral, y en este caso sin duda que a la sociedad se le podrá exigir el “secreto” profesional,y también tendrá el derecho a “guardar secreto profesional”.
El secreto lo deben guardar los profesionales que prestan el servicio a la persona moral, pero ante la ley, la realidad jurídica, es que será la persona moral la que deba “guardar el secreto” y exigir se le respete ese “secreto”.

5’).-DERECHO AL SECRETO O RESERVA O A LA RESERVA DE LA IMAGEN.
Este si, por naturaleza, es un...
tracking img