Parte B de Historia Social Dominicana Osiris

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Simbiosis Cultural
La cultura dominicana es una simbiosis rica y dinámica de distintas influencias entre las que destacan: la indígena (Taína), la africana, y la española.

Durante el período de la colonización española, comenzó un proceso de "transculturización" en el que se mezclaron pobladores españoles, indígenas taínos y negros africanos, dando luz a una nueva cultura criolla. Se muestra enel censo de los archivos de 1514 que el 40% de los hombres españoles tenían esposas taínas. También se dieron interacciones entre africanos y taínos, fundamentalmente en las plantaciones y las comunidades mixtas que se escondieron en los lugares más recónditos de la isla.

La mayor aportación del taíno a la cultura dominicana fue el lenguaje. Hay multitud de palabras y expresiones taínas, comocanoa, huracán, hamaca, caimán, barbacoa, tabaco, maraca, iguana, manatí, mabí, macuto o la popular frase “un chin” o “chin chin” que significa “un poquito”. Otras herencias taínas se manifiestan en técnicas de pesca, el arte de la cestería o el cultivo de la batata, la yuca, el maní y muchos otros productos agrícolas que todavía forman parte de la dieta dominicana.

Los remanentes culturalesafricanos se pueden apreciar en muy diversos aspectos: música, baile, creencias mágico-religiosas, cocina, diversiones, lenguaje, etc. Aunque tal vez la mayor influencia del esclavo africano se observe en los ritmos musicales y el baile.

La música y el baile “de palos” es la expresión africana que más sobresale en la cultura dominicana.

Folklore Dominicano

Se denomina Folklore al conjunto detradiciones y costumbres relativas a la cultura de un pueblo tales como las manifestaciones artísticas, culturales, sociales o del conocimiento popular.

El folklore dominicano se vive a través de su artesanía, su música, su colorido y su gente. Sin embargo, el más enriquecedor y popular, la expresión del pueblo dominicano es el merengue, el ritmo con más trascendencia que, generación trasgeneración, ha crecido y ha vivido una importante evolución musical. El pueblo dominicano se distingue porque vive día a día al compás de su música. La pintura y escultura dominicana empezaron su desarrollo con la emigración de artistas e intelectuales españoles.

Música y Baile Folklórico
El merengue es un ritmo musical que nació entre 1844 y 1850. Su origen humilde hacía referencia a hechos cotidianos.Con el tiempo, orquestas sinfónicas nacionales y extranjeras han llegado a interpretar los acordes de compositores dominicanos como Julio Alberto Hernández, Juan Francisco García, Rafael Solano, quienes han marcado la historia del merengue y lo traducen como la gran tradición nacional, símbolo de la cultura y pasión dominicana.

El merengue vive de la magia de la güira, la tambora y el acordeón.Estos son los instrumentos principales utilizados para interpretar los ritmos de su música. Sus sonidos seducen al hombre y la mujer que entrelazados se desplazan por la escena del baile, mientras los espectadores se contagian de los vibraciones musicales.

Vestuario del folklore dominicano

Los dominicanos acostumbran a vestir con indumentaria de gran colorido y más cuando se trata de bailar alritmo del merengue. Las mujeres usan largos vestidos en los que predominan el amarillo, rojo, naranja, blanco y azul. Esta mezcla de colorido se enriquece con los complementos, como son los largos collares, pulseras, grandes aretes que lucen en los rostros de la belleza dominicana. Los hombres visten con trajes y zapatillas blancas y utilizan un pañuelo alrededor del cuello que, por lo regular, esdel mismo color de la vestimenta de su pareja.

Carnaval dominicano

La tradición del carnaval es parte de la identidad de los dominicanos. Desde que comienza el mes de febrero comienza la alegría y la fiesta en todo el territorio nacional, cada pueblo tiene la celebración del carnaval y en el mes de marzo la temporada termina con un majestuoso desfile en el Malecón de Santo Domingo.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte De La Historia De La Republica Dominicana
  • Guía De Historia Social Dominicana
  • historia social dominicana
  • historia social dominicana
  • Historia social Dominicana
  • historia social dominicana
  • intituccion a las historia social dominicana
  • Guia historia social dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS