parte1

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO PRIMER CUATRIMESTRE
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: EL NOMBRE DE LA ROSA – Basada en la novela de Umberto Eco.
INTEGRACIÓN CON LA BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD I

Contestar las siguientes preguntas:
1) ¿En qué momento histórico se desarrolla la película? Caracterizar aspectos sociales, políticos, económicos, culturales, etc.
La película se desarrolla en Italia, en la alta Edad Media(año 1327).
Los aspectos sociales, políticos, económicos, culturales, estaban manejados y controlados por el poder de la Iglesia.
Aspecto Social: Las clases sociales estaban bien diferenciadas. Existía una clase social dominante (la perteneciente a la iglesia) y la clase social dominada, muy empobrecida y estática que se mantenía por fidelidad religiosa y sometimiento (el pueblo).
AspectoPolítico: La parte política dentro de la abadía estaba conformada por el sacerdote máximo (Hermano Jorge), los escribas, los lectores, los traductores y los encargados de las tareas cotidianas.
Aspecto Económico: La iglesia ejercía el poder económico. Los campesinos trabajaban a su servicio. Se encargaban de los trabajos de la vida cotidiana para el sustento de toda la comunidad; recibiendo por estatarea, escaso alimento y debiendo pagar un diezmo al monasterio.
Aspecto Cultural: En la abadía se concentraba el poder cultural, ya que los únicos que tenían acceso a los libros eran los monjes, quienes eran los encargados.






Introducción
La novela de Umberto Eco transcurre en una abadía benedictina y tiene como protagonistas principales a Adso de Melk, un joven novicio, a su maestroGuillermo de Baskerville y a todos los monjes que viven allí.
Guillermo es llamado por el abad para que investigue acerca de una extraña muerte que ha ocurrido en la abadía, pero que va a ser el primero de una serie de sucesivos crímenes. Este, junto con Adso, van interrogando a todos los monjes y van viendo que todo esta relacionado y se teje en torno a la biblioteca y a un manuscrito.
Al finallogran resolver el escabroso misterio que envolvía la abadía.
La novela nos cuenta la historia que le ocurrió a Adso de Melk, que es el protagonista, en una abadía, situada en algún lugar impreciso cerca de los Apeninos.
Nos situamos en el año 1327, en el mes de Noviembre, cuando el Emperador Ludovico de Baviera entra en Italia, después de derrotar a Federico de Austria, elegido también comoemperador.
Mientras, Jaques de Cahors, era elegido en Aviñón nuevo papa, con el nombre de Juan XXII. Este excomulgó a Ludovico, quién, por su parte declaró herético al Papa. Estaba en contra de los franciscanos, cuyo general era Michele da Cesena.
DESARROLLO

A.- Contexto histórico:
La película se desarrolla en un monasterio medieval en el Norte de Italia…
Edad media o el Medioevo
El términoedad media, es un término convencional que se utiliza para referirse al período de la historia europea que abarca desde el colapso de la civilización romana en el siglo V hasta fines del siglo XV.
Para dividir este extenso período se distingue la Alta Edad Media, entre lo siglos V y XII, y la Baja Edad Media, del siglo XIII al XV.
El nombre edad media se deba a los eruditos humanistas de lossiglos XV y XVI, que se refirieron a esta época como Medium aevo (Medievo), pues se veían a sí mismos como los líderes del renacimiento, exponentes de una nueva mentalidad, de una cultura y de una civilización que desde su punto de vista habían estado en la oscuridad, después del declive de la cultura grecorromana en Occidente.
La edad media está marcada por la emergencia de Europa como unidadsociocultural, el ascenso y posterior declive de una distintiva civilización cristiana y el casi conseguido intento de la iglesia de funcionar a la manera de un estado mundial, sucediendo así al desaparecido imperio romano.
Se inicia un proceso de urbanización, se establecen monasterios y centros de peregrinación y hay una gran explosión del comercio.
El siglo XIII fue el del dominio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte1
  • Parte1
  • Antologia parte1
  • Tragicomedia parte1
  • Parte1 Pract1
  • parte1 6
  • Cabanillas parte1
  • Aduanas parte1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS