Partenogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA
LESLY RODRIGUEZ PEREZ. 6°”A”
INVESTIGACION SOBRE PARTENOGENESIS

PARTENOGENESIS
La partenogénesis (del griego παρθένος parthenos = virgen + γένεσιςgenesis = generación) es una forma dereproducción asexual por hembras no fecundadas, que se dan con cierta frecuencia en insectos, platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, anfibios y reptiles, mas raramente en algunos peces yexcepcionalmente en aves.
Consiste en la segmentación de un ovulo sin fecundar, por factores ambientales, químicos ,descargas eléctricas, etc.
El producto, llamado partenote, será siempre hembra, dadala ausencia de cromosomas masculinos,
Aunque el procedimiento se ha intentado también con material genético masculino, pero no se ha logrado todavía el desarrollo de embriones.
La partenogénesisfue descubierta por Charles Bonner. Jan Dzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas.

Partenogénesis en rotíferos
Algunos animales acuáticos pequeños,rotíferos, bdelloideos, son partenogenicos y has sobrevivido durante millones de años sin sexo. Sirven como modelo experimental. Meselson asume que la ventaja del sexo puede residir en su capacidad de reducirlo que el llama “parásitos genéticos”(los elementos transferibles). Estos son pedazos de ADN que se multiplican a si mismos y pueden causar daño genético. Los rotíferos bdelloideos no parecen tenertales parásitos.

Partenogénesis en insectos
Un buen ejemplo de la partenogénesis natural es la que se produce en los insectos, principalmente en los himenópteros ,como las hormigas y las abejas. Enestas especies el huevo se desarrolla haya sido o no fecundado. Si se desarrolla partenogenéticamente da nacimiento exclusivamente a individuos haploides que son entonces machos: si es fecundadonacen hembras (diploides). Las hembras de insectos sociales, como la abeja, dependiendo de los alimentos que reciba la larva, pueden convertirse en obreras o reinas.

Partenogénesis en anfibios y...
tracking img