Partenogenesis

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
La partenogénesis (del griego parqenox, virgen, -genesix, generación) es un fenómeno de reproducción sexual anómalo que puede darse tanto en las plantas como en los animales. El fenómeno presentamúltiples variantes, lo cual puede dar lugar a clasificaciones y denominaciones muy variadas.
En el “Glosario de Genética”, Rieger y colaboradores definen la partenogénesis como “la producción de unembrión a partir de un gameto femenino sin la participación de un gameto masculino, con o sin desarrollo final a adulto”, presentando a continuación una triple clasificación basada en el modo dereproducción, el mecanismo de determinación genética del sexo y en los mecanismos citológicos.
Por su parte, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la tercera edición de suVocabulario Científico y Técnico, define la partenogénesis como la “formación del esporofito en las plantas o desarrollo del embrión en los animales, a partir de la célula huevo no fecundada”. Igualmentesencilla es la definición de partenogénesis que propone la 12ª edición del Henderson’s Dictionary of Biological Terms (2000): “reproducción a partir de un gameto femenino sin que sea fecundado por ungameto masculino”.
Referida a especies animales bisexuales, en mi opinión, por partenogénesis se entiende, en general, al tipo de reproducción unisexual en el que las hembras originan descendencia sinfecundación por los machos. Consiste en la producción de un embrión a partir de un gameto femenino (o una célula germinal femenina) en ausencia de fecundación por un gameto masculino, pudiendo darsedos circunstancias:
· Partenogénesis haploide: El embrión o individuo formado tiene un solo juego de cromosomas (n) porque el gameto femenino o la célula germinal (por ejemplo, un ovocitosecundario o una ovótida) de la que deriva era de constitución cromosómica haploide al haber sufrido ya la división meiótica reductora. Descartando las especies con determinación genética del sexo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partenogenesis
  • partenogenesis
  • Partenogenesis
  • Partenogénesis
  • Partenogenesis
  • Partenogenesis
  • Partenogenesis
  • partenogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS